La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) anunció que dentro de los 21 días hábiles del mes de Julio se produjeron 38.169 unidades, representando un 16,1 % menos respecto de junio anterior y un 1,2 % más al compararlo con el desempeño del mismo mes del año pasado.
Si analizamos el acumulado entre el mes de Enero y Julio se fabricaron 257.573 unidades, es decir un 1,6 % menos respecto de los 261.744 vehículos que se produjeron en el mismo período del año anterior.
En términos de exportación durante el séptimo mes del año, las terminales automotrices exportaron 14.522 vehículos, reflejando una baja de 26,3 % respecto del volumen que se exportó en mes anterior, y un crecimiento de 12,2 % si se lo compara con las 12.939 unidades que se exportaron en julio de 2016.
Ahora yendo al acumulado de los primeros siete meses del año las terminales exportaron 112.943 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 11,2 % respecto de las 101.572 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 72.684 unidades, volumen que se ubicó 9,3 % por debajo del mes anterior, y avanzó 38% en su comparación con el desempeño de julio del año pasado.
El presidente ADEFA, Joachim Maier señaló: “Por tercer mes consecutivo la tendencia de crecimiento que se viene registrando en producción es una señal positiva que, de ratificarse, seguramente concluiremos el año con la principales variables industriales en positivo”.
El directivo destacó que el crecimiento que se registra en materia productiva viene apalancado por el segmento de utilitarios- pick ups. “Es una tendencia muy positiva puesto que muestra el camino de la economía, ya que estamos hablando de la adquisición de bienes de capital, de trabajo, es decir, bienes que sólo se compran ante un aumento o una expectativa de futuros negocios”, dijo el titular de la entidad y añadió que “este comportamiento se da luego de tres años consecutivos de caída pero coincide con la puesta en marcha de un trabajo conjunto con las autoridades y los integrantes de la cadena de valor en el diagrama de nuevas medidas y planes que cuentan con el compromiso de las terminales de invertir u$s5.000 millones para el trienio en curso destinados a la ampliación de instalaciones, producción de nuevos modelos, desarrollo de proveedores y herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad”.