La RAM Rampage ya se comercializa en Argentina, inicialmente en versiones Rebel y R/T, ambas impulsadas por el nuevo motor naftero Hurricane 4, 2.0 turbo de 272 CV. Sin embargo, en Brasil y en Uruguay también se ofrecen las versiones Laramie y Big Horn, equipadas con el conocido turbodiesel Multijet 2.0 de 170 CV compartido con la Fiat Toro y que también utilizan o utilizaron el Jeep Renegade, Compass y Commander. Con la nueva normativa de emisiones que entrará en vigencia en Brasil, parece que a este propulsor ya no le queda mucho tiempo en el mercado y pronto tendrá un sustituto.
El motor elegido sería el Multijet 2.2, una evolución del 2.0, más potente y eficiente, que en nuestra región debutará en la Fiat Titano/Peugeot Landtrek. Pero no serán los únicos. En el país vecino, RAM ya está probando esta motorización para la Rampage. Así lo aseguran nuestros colegas de Autos Segredos, que fotografiaron a una unidad de pruebas, en este caso de la versión Rebel.
El más moderno Multijet 2.2 entrega una potencia de 200 CV y 44,9 kgm de torque y ya equipa a varios productos de Stellantis en Europa desde hace varios años. Este motor reemplazará al anterior 2.0 como parte de la línea 2025 de la pick up compacta –que sería lanzada más hacia fin de año- y estará disponible en versiones Big Horn, Laramie y Rebel, mientras que la R/T seguirá ofreciendo únicamente el propulsor naftero, también presente en la variante Rebel. Antes de su debut en el producto de RAM, según señala el medio de prensa brasileño, será estrenado por el Jeep Commander hacia abril de este año. En todos los casos, el resto de la configuración será igual, manteniendo la transmisión automática con convertidor de par de 9 velocidades y el sistema de tracción 4×4.
Vale recordar que una de las últimas novedades de la Rampage fue la versión Big Horn que ya se vende en Uruguay y próximamente será lanzada en Brasil, mientras que su llegada a Argentina no está prevista al menos por el momento. Se trata de la opción de entrada de gama de la pick up, que a pesar de ser la más accesible, conserva un buen nivel de equipamiento: sigue contando con instrumental 100% digital con display de 10,3”, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión sin cables, cámara de retroceso, climatizador automático bizona, encendido por botón, cargador inalámbrico y freno de estacionamiento eléctrico.
En seguridad, dispone de 6 airbags, por supuesto frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y anclajes Isofix. Sin embargo, su condición de “base” se hace notar al perder la bolsa de aire de rodilla y, sobre todo, el paquete de sistemas de asistencia a la conducción, que en las versiones más equipadas está compuesto por el sistema de frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril y detector de punto ciego, entre otros ítems.