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Nuevo Citroën C3: diseño y tecnología, las claves del flamante crossover regional

16 septiembre 2021
La marca francesa presentó a nivel global la nueva generación del C3 destinado a los mercados emergentes. Producido en India y Brasil sobre la plataforma CMP, se destaca por su diseño inspirado en los SUV’s de la compañía, así como en la conectividad que ofrecerá. Por el momento no hay datos oficiales sobre su equipamiento y mecánica, pero se espera que utilice los motores Firefly 1.0 y/o el conocido 1.6 VTi de 115 CV. Llegará en 2022.

Las expectativas dentro de la propia marca eran grandes. El denominado Proyecto CC21 venía desarrollándose desde hace varios años y si bien está destinado a los llamados “mercados emergentes”, la presentación sí sería de carácter global. Finalmente, llegó el día y el nuevo Citroën C3 vio la luz, la gran apuesta de la firma gala para India y Sudamérica.

A diferencia del modelo europeo, el C3 regional dejó de lado su formato hatchback tradicional para pasar a ser un crossover, con rasgos compartidos con el C4 Cactus, el nuevo C4 europeo y su hermano mayor, el C5 Aircross. En la presentación, realizada vía streaming con directivos de Francia y América del Sur, se hizo énfasis en el diseño, que será uno de los pilares con los que la marca buscará atraer al público. El nuevo C3 luce muy moderno, con el sector frontal dividido por las luces de circulación diurna y los faros principales –con una firma luminosa en forma de X-, una gran toma de aire central y protecciones en plástico negro en el paragolpes. Como en todo Citroën, su estética será muy llamativa con detalles como la combinación bitono en la carrocería, que en el caso de la unidad de las fotos de prensa contrastaba el blanco con el techo, la carcasa de los espejos, Airbumps y el marco de los faros antiniebla en naranja o la carrocería azul y el techo blanco.

De perfil, su diseño tipo cubo está pensado para favorecer la habitabilidad en el interior, ofreciendo un muy buen espacio a pesar de sus reducidas dimensiones: mide 3,98 metros de largo y posee una distancia entre ejes de 2,54 metros. La decisión de no sobrepasar los 4 metros de largo tiene una clara explicación: le permitirá competir en el lucrativo segmento de los A-SUV’s en India con el Hyundai Venue, Renault Kiger, Nissan Magnite y Kia Sonet, entre otros. Volviendo a su diseño, se destacan los pliegues curvos de la chapa en los extremos, otorgándole mayor dinamismo a su figura. El toque aventurero lo aportan las protecciones en plástico negro en todos los bajos de la carrocería y los zócalos laterales que se asemejan a los Airbumps del C4 Cactus o del C5 Aircross pero que en realidad no cuentan con ese colchón de aire para amortiguar pequeños golpes, así como también las barras de techo.

Por último, la parte trasera es un poco más simple y se destaca sobre todo el diseño tridimensional de los faros que complementan ese pliegue de la chapa en los pasarruedas. Remata este sector un gran aplique plástico de color negro a modo de protección que subraya su look de crossover.

Puertas adentro, también se buscó darle un aspecto moderno y tecnológico tomando como referencia a u hermano mayores. El diseño del tablero es más tridimensional y cuenta con apliques del color de la carrocería en contraste. El otro aspecto en el que los voceros de la firma gala hicieron énfasis durante la presentación fue en su tecnología, con instrumental digital y una enorme pantalla táctil de 10” –sin mandos físicos- para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica. Llama la atención la ausencia de ítems como climatizador, tapizado de cuero o la ubicación de los levantavidrios traseros por detrás del freno de mano, soluciones que muestran que se ubicó abaratar los costos. Por ahora no hay datos sobre la configuración de equipamiento, tanto de confort como de seguridad.

Desarrollado sobre una versión simplificada de la plataforma CMP, será producido en India y en la planta brasileña de Porto Real, encargada de abastecer a nuestra región. Mecánicamente, por el momento la marca no brindó mayores precisiones, sólo Antonio Filosa, COO de Stellantis para América Latina adelantó que aprovecharía las motorizaciones del grupo, lo que parece confirmar los rumores que venían circulando: el nuevo C3 podría contar con el conocido 1.6 VTi de 115 CV o pasar directamente a los más modernos propulsores Firefly 1.0 de tres cilindros, de 72 CV (aspirado) y 120 a 130 CV (turbo).

“El proyecto C-Cubo va a inaugurar un nuevo capítulo de la historia de Citroën en la región. Tenemos tres vehículos totalmente nuevos en los próximos tres años, desarrollados en gran parte por nuestros equipos y producidos en América del Sur, reforzando cada vez más nuestra conexión con nuestros clientes. Además de eso, estos vehículos se van a beneficiar de toda la experiencia y sinergias que tenemos ahora con Stellantis”, destacó al respecto Filosa.

De acuerdo a nuestros colegas del país vecino, el inicio de la producción está previsto para diciembre y su lanzamiento se concretaría en abril de 2022. Como es de esperarse, con el correr de los meses la compañía brindará mayor información sobre la configuración de equipamiento, versiones y motorizaciones con los que será comercializado aquí.

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publicado por Jonathan Romero Citroen el 16 de septiembre de 2021

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Lily dice:

    LO TENIAN QUE ARRUINARR!

  2. dario dice:

    cómo siempre citroen buscando lucir diferente.. creo que las ópticas traseras podrían tener una forma más agraciada y la calidad en el interior del auto es muy baja.. el c3 es segmento B pero por dentro parece segmento A

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