El cierre de año viene con varias novedades en cuanto a leyes y reglamentaciones que tienen impacto en la industria automotriz local. A la eliminación de la primera escala de impuestos internos, el Gobierno le sumó hace unos días una modificación en la Ley de Tránsito, que establece entre otras medidas, la obligatoriedad de incluir en los nuevos vehículos que se presenten en el mercado un dispositivo que encienda de forma automática las luces diurnas DRL (Day Time Running Light), desde que el conductor pone en marcha el motor.
La medida no requiere que sean específicamente de Led –como en muchos vehículos que poseen el sistema DRL-, ni su ubicación –algunos autos las incluyen con las luces antiniebla, simplemente que se enciendan al iniciar la marcha, sin importar el momento del día, el grado de oscuridad o las condiciones de visibilidad.
Otro cambio importante fue que se autorizó a homologar en nuestro país a vehículos con especificación americana, que poseen las luces intermitentes o de giro en color rojo en lugar del tradicional color ámbar de especificación europea.
Además, establece la utilización de la luz alta de manera obligatoria “sólo en zona rural y autopistas siempre y cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo reclamen”.
Por último, aclara una de las dudas más comunes entre los automovilistas acerca del uso de las balizas o luces de emergencia: deben utilizarse sólo para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas.
Las luces diurnas serán suficiente para viajar o se deberá circular con luces bajas igualmente?