BMW está renovando toda su gama de productos, desde las tradicionales berlinas con motores de combustión hasta su portfolio de vehículos eléctricos. Hoy por hoy, casi toda su línea convencional tiene un equivalente eléctrico, a excepción del Serie 3 hacia abajo. Esto pronto va a cambiar y la firma alemana ya está trabajando en ello. El año pasado presentó su nueva plataforma modular Neue Klasse y su debut está cada vez más cerca: en el Salón de Munich, la marca presentará un concept muy cercano a la versión de producción que estrenará esta arquitectura.
Denominado justamente Vision Neue Klasse, será uno de los protagonistas de la muestra alemana e incluso de los días previos, ya que será develado el 2 de septiembre. Por el momento, no hay imágenes oficiales, pero sí algunos datos revelados por Oliver Zipse, CEO de BMW, quien confirmó la presentación del prototipo.
El ejecutivo remarcó que el concept será muy cercano a producción y representará el puntapié inicial de la próxima generación de vehículos eléctricos de la compañía. Su versión definitiva –que podría llegar a ser la nueva generación del Serie 3/i3 será develada poco tiempo después, por lo que la expectativa es alta. Zipse también destacó que uno de los principales atributos de la Neue Klasse será su autonomía, ítem donde establecerá “un punto de referencia”, aseguró.
Esta nueva arquitectura es completamente modular y permite sistemas de tracción delantera, trasera o integral, además de todo tipo de formatos, hatchbacks, sedanes o SUV’s desde los más chicos hasta los más grandes. En ese sentido, podrá contar con un esquema de uno o dos motores, mientras que las baterías estarán ubicadas entre los ejes, con una capacidad muy superior a las que equipan los vehículos de la marca actualmente y con un sistema de recarga de 800V que le permitirá reabastecerse en pocos minutos. Con estas mejoras, la autonomía superaría holgadamente los 700 kilómetros, emparejando el rendimiento con los vehículos tradicionales con motores de combustión interna.
La flamante plataforma se destacará además por estar construida con materiales compuestos muy ligeros y resistentes, como aluminio, acero de ultra alta resistencia o fibra de carbono. Algunos de ellos sólo serán utilizados en deportivos, mientras que otros sí serán comunes a toda la gama. Por otra parte, más allá de que el objetivo final de la compañía es que todo su portfolio pase a ser 100% eléctrico a partir de la próxima década, la Neue Klasse también tendrá derivaciones aptas para mecánicas de combustión –nafteras y diésel-, así como para versiones híbridas enchufables.