SKF y la industria automotriz

Monroe Dakar: el nuevo amortiguador para Pick Up

10 agosto 2015
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Tenneco lanzó un nuevo amortiguador con el nombre Monroe Dakar que resiste la severidad de los caminos offroad.

El amortiguador es uno de los elementos componentes del Triángulo de Seguridad de un vehículo junto a los neumáticos y frenos. Este componente de la suspensión permite absorber las irregularidades del terreno, reduciendo las inercias del coche y repartiendo su peso de forma equilibrada entre los neumáticos del automóvil.

Varios son los participantes en el mercado, siendo uno de ellos los pertenecientes al Grupo Tenneco con sus marcas Fric Rot y Monroe. Su planta de producción se encuentra ubicada en Rosario la que visitamos para conocer un nuevo amortiguador que allí fabrican y su proceso de producción.

Fuimos recibidos por Claudio Carrera, Gerente de las Plantas de Rosario en Santa Fe y San Martin en la Provincia de Buenos, Martín Tettamanti, Responsable de ingeniería y gerente global aftermarket a nivel mundial, Carolina Gotter, Gerente de Marketing y como invitado especial el “Coyote” Villagra, piloto que disputo su último Dakar representando a la marca Monroe.

fric1Claudio Carrera, Gerente de Planta, Martín Tettamanti, Responsable de ingeniería y gerente global aftermarket a nivel mundial, Carolina Gotter, Gerente de Marketing y el “Coyote” Villagra, piloto de rally

Carreras destaca que esta planta posee 14.000 m2 donde trabajan 428 empleados con una capacidad anual de producción de 3,2 millones de amortiguadores, fabricando en la actualidad algo más de 11.000 diarios.
De todas las montadoras de autos que se encuentran en Sudamérica, Tenneco provee el 56% de los amortiguadores delanteros como traseros, con un crecimiento constante en los últimos años.

Gotter apunta que la Flota de Pick Ups en Argentina es el 8% de la Flota Total Circulante (920 mil son pickups de 11,5 Millones de Vehículos en Argentina) más del 65% de la Flota de Pickups tiene menos de 10 años, de los cuales casi el 40% se incorporó al mercado en los últimos 5. Pero el 24% corresponde a modelos entre 5 a 10, que ingresará al mercado de reposición, es por ello que Tenneco desarrolló un amortiguador Premium para abastecer a esa cantidad de pick ups.

El nuevo amortiguador lleva el nombre de Monroe Dakar y para su desarrollo y fabricación se requirió una inversión en planta de alrededor de u$s 500.000. Está destinado a los modelos Ford F100, Ranger, Chevrolet S10, Blazer, Toyota Hilux , SW4 y Volkswagen Amarok. La denominación Dakar es un acuerdo de uso de marca que se acordó con ASO por 5 años renovable automáticamente cada año, siendo la primera vez que la organizadora del Rally más duro del mundo ponen su marca en un repuesto asociada a la competencia.

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Pero cuáles son las características que hacen del Monroe Dakar un amortiguador Premium?
Tettamanti destaca que este elemento está para resistir y soportar las fatigas producto de los movimientos continuos a los que el vehículo está sometido al recorrer caminos accidentados. Además los amortiguadores están equipados con un sistema de válvulas que se denominan MTV (multi tune valve) que está conformado por un paquete de láminas o discos que en conjunto soportan los maltratos del terreno, manteniendo su performance durante todo el tiempo, sin que decaiga su resistencia a las grandes oscilaciones.

Además el diseño del pistón permite regular el rebote y compresión donde antes este elemento podía regular solo el rebote, pudiendo ajustar estos parámetros de forma más precisa con una mayor gama de opciones dando una mayor exactitud en cuanto a diseño. Otras de las particularidades es su estabilidad en su comportamiento a temperaturas extremas, probándolos desde los -40ªc hasta los 140ºC. Se completa con un nuevo sistema de cierre (retén-guía) ensayado y homologado por las automotrices que fabrican pick-ups en todo el mundo.

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El responsable de ingeniería apunta que el amortiguado es un 15% más duro; sin cambios en lo que se refiere a conducción por caminos asfaltados, pero sí con un mejor desempeño en el ámbito offroad.

Luego realizamos una recorrida por la Planta de producción donde se realizaron inversiones por 2 millones de dólares durante el 2014 y de algo más de 2,8 millones que se realizarán durante este 2015 en máquinas para mejorar y optimizar los procesos como tornos, equipos de pintura, equipos de cromado, proceso de rectificado y hexagonadoras, entre otros.

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Carrera aclara que poseen un sistema de manufactura esbelta con una gran flexibilidad de su línea de producción siendo capaz de adaptarla (setup) en pocos minutos para fabricar por ejemplo un lote de 20 amortiguadores para el mercado de reposición.

Básicamente el amortiguador está compuesto por los tubos, válvulas, vástago y el aceite:
Las láminas que forman la válvula son de origen belga, siendo uno de los elementos principales del amortiguador ya que determina la dureza. Su armado se realiza en un recinto cerrado de modo de eliminar todo agente de contaminación que pudiera originar inconvenientes en su funcionamiento.

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Por otro lado ingresan los tubos (cuerpo del amortiguador) para su mecanizado y luego realizar el soldado del ojal finalizando en un lavado para su limpieza.

Las barras que darán origen al vástago son mecanizadas (proceso de torneado, hexagonado y roscado), luego esta pieza rectificada y templada pasa a un proceso de cromado que no solo le da un excelente acabado sino una dureza superficial que permite que no se deteriore con el rozamiento del retén.

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Todos estos componentes pasan a la celda de montaje donde se arma el amortiguador, realizándole el llenado con aceite, presurizándolo y efectuando el cierre, para luego finalizar con un control donde se mide al 100% la fuerza del amortiguador (damping forcé). En este puesto un trabajador arma unos 2.000 amortiguadores por día y por turno.

De aquí pasa al proceso de pintura, que es del tipo electrostático, en que las partículas de la pintura son atraída por el amortiguador logrando un acabado uniforme y duradero, para finalizar en el horno de secado.

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Ya concluido el proceso de fabricación pasa al sector de embalaje que según sea el destino final aftermarket o productos de equipo original tiene su packaging específico, para pasar a expedición donde se despachara a sus 30 distribuidores y plantas automotrices.

En Agosto ya estará a la venta el nuevo amortiguador Monroe Dakar y en los próximos meses comenzará la exportación de los mismos.

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Daniel Panzera

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