MINI empieza a decirle adiós a su conocida transmisión automática de 6 velocidades con convertidor de par para pasarse a la más moderna y eficiente Steptronic de doble embrague y 7 marchas desarrollada en conjunto con BMW.
Así lo anunció recientemente para el mercado europeo, donde será comercializada para los Cooper de 3 y 5 puertas y la versión Cabrio, como alternativa a la caja manual de 6 velocidades que también está disponible en aquel mercado.
Según destaca la firma inglesa, esta nueva caja “proporciona un dinamismo de cambio impresionante para ofrecer un mayor placer de conducción al mismo tiempo que incluye todas las comodidades de una transmisión automática”, con un pasaje de velocidades en sólo una fracción de segundo, lo que le evita pérdidas de torque entre cambios. Además, posee un sistema electrónico que “lee” permanentemente el camino y los datos de navegación para seleccionar la marcha ideal para la ruta por la que se transite y es compatible tanto con la función Start&Stop con el modo de navegación a vela o por inercia, permitiendo una mayor reducción en el consumo de combustible y niveles de emisiones.
Este tipo de transmisión ya es muy conocida en la industria, aunque cada marca la denomina de una manera diferente (DSG en el caso de Volkswagen o PDK para Porsche, por citar algunos ejemplos), pero vale hacer un breve repaso de sus características y funcionamiento: la caja combina dos transmisiones parciales en una sola carcasa. El elemento central del sistema consiste en dos embragues refrigerados por aceite: uno de ellos es responsable de las relaciones de cambio pares (2, 4, 6), mientras que el otro es responsable de las relaciones de cambio impares (1, 3, 5, 7) y la marcha atrás. Durante la marcha, uno de los dos embragues está abierto y el otro, cerrado. Interactúan cuando el conductor sube o baja de marcha: la apertura de un embrague activa el cierre del otro al mismo tiempo.
Si el vehículo se acelera, por ejemplo, en tercera marcha, la transmisión de energía se produce con el embrague pertinente y la marcha parcial de las relaciones de cambio impares. Al mismo tiempo, el control de la transmisión asegura que la siguiente marcha necesaria, en este caso la cuarta, ya esté engranada a la transmisión parcial responsable de las relaciones de cambio pares. Por el contrario, si la aceleración debe interrumpirse inesperadamente, la transmisión del doble embrague no tarda más de una fracción de segundo en preparar una marcha más corta en vez de una más larga.
Por otra parte, también ofrece el modo S (Sport), que realiza el paso de marchas a regímenes más elevados, disponiendo del mayor torque del motor, y la función M, que posibilita realizar los cambios de manera secuencial.
Por el momento esta nueva caja Steptronic se ofrecerá inicialmente en Europa, llegando más adelante al resto de los mercados donde se comercializan los productos de MINI, por lo que también debería arribar a nuestro país.
No sé si es que uno está atrás en tecnología pero el convertidor de par sigue siendo muy superior al doble embrague, en especial los que son de los últimos 4-5 años, que casi no tienen «lag», es decir pérdida de energía, con la ventaja que son irrompibles al usarlos en la arena, barro, etc … Recordemos que por Ej. si un vehículo se queda encajado en la arena, si no se avivan, queman el embrague en 1 Min. lo cual con convertidor de par es imposible que ocurra … La ventaja del doble embrague es que es fácil y económico de implementar y la velocidad natural con que pasan los cambios y además ocupa algo menos espacio que los convertidores de par siendo apto para los vehículos económicos y livianos, no cuando se requiere calidad … Cordiales saludos.