El Taycan viene dándole tan buenos resultados a Porsche que ya trabajan en ampliar su gama de vehículos eléctricos, un portfolio que poco a poco va a reflejar cada vez más esta transición: el próximo paso será el Macan –cuya nueva generación será 100% eléctrica-, luego lo seguirá el 718 Cayman y ahora se sumarán dos nuevos productos, un SUV inédito y una berlina que sería el reemplazo del Panamera.
Así lo reveló el propio Hebert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, que dio más pistas sobre cómo continuará el camino hacia la electrificación, en este caso Porsche, que también formará parte del Proyecto Artemis. De este proyecto saldrán justamente varios productos de Volkswagen, Audi, Porsche y Bentley, todos se caracterizarán por su nivel de lujo y sofisticación, pero cada compañía trabajará de manera independiente en su puesta a punto a fin de diferenciarlos y que cada uno se adapte a la identidad de la compañía: así como Bentley representa el máximo nivel de refinamiento, Porsche se destacará por su deportividad.
Conocido internamente como K1, ya está en desarrollo y se tratará de un SUV grande de más de cinco metros de largo y que se posicionará entre el Macan y el Cayenne, utilizando la plataforma modular PPE. Este sería en realidad el Sport Utility que hasta hace algunas semanas atrás suponíamos que se trataría de un “Cayenne XL”. Su lanzamiento está previsto para 2026, año en el que comenzará a ser producido en la planta de Leipzig, que ya se especializa en la producción de vehículos electrificados como el Panamera con sus versiones híbridas.
El segundo vehículo tiene como protagonista precisamente al Panamera: su sucesor debería ser presentado entre 2024 y 2025 y también será 100% eléctrico. Sus ya conocidas características que combinan lujo, deportividad y versatilidad para transportar cómodamente a cuatro pasajeros se mantendrán, pero con una mecánica completamente eléctrica, posicionándose justo por debajo del Taycan.
Son cambios muy fuertes para una marca de gran tradición como Porsche, pero que a la vez también siempre estuvo muy ligada a la innovación. Para que sus clientes no sientan este nuevo enfoque muy de golpe, desde la firma de Stuttgart planearon una transición paulatina: estirarán uno o dos años más el ciclo de vida comercial de sus productos convencionales para que puedan convivir con los futuros eléctricos, así sus usuarios tendrán varias opciones para elegir y podrán probar y adaptarse a esta nueva era electrificada.
Hace tiempo que Porsche viene amagando con lanzar una SUV eléctrica, ya lo habían anunciado para este año pero al parecer no fue posible. Espero que finalmente la saquen porque me interesa. Ni hablar de la llegada a nuestro país jajajja, la veremos por acá por la web. saludos