Más cerca: Volkswagen ya comenzó a fabricar el Vento (Jetta) MY2022 en México

9 diciembre 2021
La firma alemana inició la producción de la especificación Model Year 2022 de su sedán mediano en la planta de Puebla, donde se fabrica desde 1981. En esta actualización de media vida incorporó leves cambios en su diseño, más tecnología y el nuevo motor 1.5 TSI en reemplazo del 1.4 TSI. Será lanzado en México a principios del año que viene y a nuestro país arribaría algunos meses después.
vw vento jetta 2022

Aunque su actual generación no es tan vista como las dos anteriores debido a su precio y disponibilidad, el Vento (Jetta en otros países) es un producto muy importante para Volkswagen y con la salida del Golf en la región, se convirtió en su único representante para el segmento C. En agosto de este año fue presentado el facelift de media vida, con leves cambios en su diseño, más tecnología y novedades en sus motorizaciones. Ahora, esta especificación Model Year 2022 comenzó a ser producida en la planta mexicana de Puebla, desde donde arriba a nuestro país.

El complejo industrial es uno de los más antiguos de la marca en el país norteamericano y tiene una larga tradición con el Jetta: inició su fabricación en 1981, en aquel momento bajo la denominación Atlantic. Vale recordar que a lo largo de su historia también fue conocido como Bora o Classic, dependiendo del mercado. Hasta el día de hoy fueron comercializadas más de 6.000.000 de unidades, lo que demuestra el éxito que tiene el sedán mediano. Su última generación fue presentada en 2017 y, al igual que gran parte de la gama de la firma de Wolfsburg, está desarrollado sobre la plataforma modular MQB.

vento

En el caso de su actualización MY2022, comenzando por el aspecto visual, los cambios son bastante puntuales y sutiles: en el sector frontal las versiones convencionales cuentan con una parrilla con apliques cromados –no poseen la extensión de Led como en el Taos-, mientras que el paragolpes también fue modificado, con nuevo marco para los faros antiniebla –ahora de formato vertical- y una máscara negra que se extiende a lo ancho. Toda la gama dispone de iluminación Led, que en el caso de la variante GLI, incluye proyectores. También, hablando de la versión deportiva, cuenta con una parrilla específica de color negro con el clásico listón rojo. Todos los apliques cromados de las versiones normales lucen de color negro en esta opción. De perfil, la única novedad es el diseño de las llantas de aleación –que pueden ser de 16 a 18 pulgadas-, mientras que en la parte trasera agregan en el paragolpes una máscara de color negro con una símil doble salida de escape en cada extremo, mientras que para la GLI las salidas de escape sí son funcionales y de formato ovalado. Para el mercado norteamericano, la paleta de colores para la carrocería suma nuevas tonalidades más llamativas, como el Kings Red Metallic, Oryx White Metallic y Rising Blue Metallic.

Puertas adentro, a nivel estético sólo se destaca el nuevo volante –similar al del Golf VIII o el Taos- junto con el instrumental digital con display de 8” a 10” que pasa a ser de serie en toda la gama y más opciones de colores para los revestimientos. Las novedades vienen por el lado del equipamiento: las versiones más equipadas agregan WiFi 4G, cargador inalámbrico, conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay. Mención aparte para la seguridad: el Jetta suma el paquete de asistencias a la conducción IQ.Drive desde la versión intermedia, compuesto por frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de dirección y de emergencia.

jetta

Mecánicamente, tal como preveíamos, deja de lado el motor naftero 1.4 TSI por su evolución, el nuevo 1.5 TSI –con compresión variable y nuevo recubrimiento en las paredes de los cilindros- de 160 CV y 25,4 kgm de torque, más eficiente y de menores emisiones. Es el mismo propulsor del Taos producido en México y estará disponible tanto con una caja manual de 6 marchas como con una transmisión automática con convertidor de par de 8 velocidades.

Por su parte, la deportiva GLI mantiene el motor 2.0 TSI de 230 CV y 35,7 kgm de torque, pero en lugar de la caja automática DSG de doble embrague de 6 marchas, incorporó la nueva DSG de 7 velocidades. También se ofrece una caja manual de 6 marchas como opción. La marca señala que se trabajó además en una nueva puesta a punto de la suspensión.

Su llegada a los concesionarios de México se dará a principios del año que viene, por lo que para su desembarco en Argentina habrá que esperar varios meses más, estimamos hacia mediados de 2022.

 

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 9 de diciembre de 2021

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Jonathan Romero dice:

    Hola Jon, exactamente, el Vento que se comercializa en México aquí se vendió como Polo sedán y fue reemplazado por el Virtus. Saludos.

  2. jon dice:

    El Vento es otro modelo distinto al Jetta aqui en Mexico solo como aclaracion

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