
Decepcionante desempeño para el nuevo Citroën C3 en las pruebas de Latin NCAP, en las que obtuvo la preocupante calificación de cero estrellas debido a su reducido equipamiento y deficiencias estructurales. Así lo reveló el organismo de seguridad que publicó recientemente los resultados de sus últimos ensayos.
Según el informe de Latin NCAP, el hatchback/crossover producido en Brasil y equipado sólo con doble airbag frontal y control de estabilidad (ESC) como estándar, logró una protección del 30.52% en Ocupante Adulto, 12,10% en Ocupante Infantil, 49.74% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34,88% en Asistencias a la conducción. El comunicado indica que el C3 fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC.
Durante la prueba de choque frontal evidenció protección débil en el pecho del conductor y marginal en el pecho del acompañante, probablemente explicado por la falta de pretensores en los cinturones de seguridad. La estructura y el área de los pies fueron calificadas como inestables. El impacto lateral de poste no se realizó porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza estándar ni como opcional. La protección contra el latigazo cervical (whiplash) reveló desempeño deficiente en el cuello del adulto.
Por su parte, en protección de ocupante infantil, el modelo mostró protección casi total, pero los puntos dinámicos se vieron afectados debido a la mala señalización de los anclajes Isofix para los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Además, la señalización de advertencia de presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante no cumple con los requerimientos de Latin NCAP y no es posible desconectarla. Asimismo, algunos de los SRI que se evaluaron para la instalación fallaron.
Por último, la protección a peatones muestra un desempeño marginal a bueno para la cabeza y protección débil a pobre en áreas próximas al parabrisas y al pilar A. La protección ofrecida a la pelvis fue adecuada a buena y la protección a las piernas fue considerada marginal. El Aviso de Cinturón de Seguridad está únicamente disponible en la butaca del conductor pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP y no se ofrece para el acompañante ni en las plazas traseras.
Desde el organismo de seguridad expresaron su preocupación por el pobre desempeño del C3 e instaron a Citroën y a Stellantis a realizar mejoras en el vehículo y en los productos que comercializan en la región. Por su parte, desde la marca francesa respondieron que sus vehículos cumplen con todos los requerimientos vigentes.
Sigan vendiendo porquerías que valen carísimas