Las modificaciones que recibió la Planta de Pacheco para producir el Volkswagen Taos

30 septiembre 2020
La marca alemana realizó una inversión de U$S 650 millones para fabricar allí el nuevo SUV basado en la plataforma MQB. Las obras que se realizaron y estuvieron orientadas a la introducción de esta plataforma son: la construcción de una nueva planta de pintura que es modelo en nuestro país en cuanto a tecnología y mejoras ambientales, planta de carrocerías, de montaje y el nuevo sistema interplantas.
sistema pintado

En el día de ayer Volkswagen Argentina realizó un Workshop vía streaming para presentar un adelanto de lo que será el SUV mediano Taos que se fabricará en la planta de Gral Pacheco. Para producir el nuevo modelo fue necesario invertir 650 millones de dólares, que se destinaron principalmente a realizar cambios y construir nuevas naves y sistemas en la factoría.

ezcurra

Leonardo Ezcurra, Gerente de Lanzamiento de Volkswagen Argentina dio detalles de las transformaciones que se hicieron y están realizando en la industria de la marca alemana para la producción del nuevo SUV, que comprende una nueva planta de pintura, planta de carrocerías, de montaje y el nuevo sistema interplantas.

planta pacheco

Hoy en Pacheco se fabrica exclusivamente la pick up Amarok en varias versiones con una capacidad de 19 vehículos por hora con un grado de automatización del 30%, ocupando una superficie total de alrededor de 710.000 metros cuadrados.

En mayo del 2019 había un terreno preparado para recibir una construcción que era la planta de carrocerias y 14 meses después se encuentran construidos 10.000 m2 con la última tecnología en fabricación de carrocerías para la producción de Taos.

carroceria

El Taos está construido sobre la plataforma MQB que si la comparamos con la anterior, utiliza muchos más puntos de soldadura, selladores, adhesivos estructurales y soldadura lasera, en reemplazo de soldaduras más antiguas, además de incorporar muchos más módulos electrónicos que dan una idea de la capacidad que tiene el vehículo.

plataforma

Son varias las tecnologías que se están implementando en Pacheco: el sistema Scanbox, que realiza la medición óptica que en tan solo dos minutos mensurar sobre un conjunto complejo como una puerta. En la actualidad medir una puerta, hacer un reporte y tener los resultados demora 6 horas, solo para darnos una idea de la flexibilidad y de la velocidad de reacción de los proceso.

medicion

También se instaló una nueva estación de geometría que permite cerrar con absoluta precisión y robustez la carrocería, y que es utilizable para otros modelos de la plataformas MQB.

geometria vw

En noviembre del 2018 se realizó una importante inversión para la planta de pintura en una parte del terreno donde hoy hay más de 25.000 m2 en cuatro niveles que tiene la capacidad de pintar los modelos Taos y Amarok.

pintura

La gran ventaja de esta planta es que se utiliza pintura base agua y además el sistema de limpieza que es por aire y no por agua como era antes, trayendo grandes ventajas ecológicas al usar menos energía, reutilizar el aire y emitir una cantidad de particulado muy bajo a la atmósfera.

filtro

También se incorporó un sistema de protección contra la corrosión que es por cera líquida que consta de inyectores en la parte inferior del vehículo dando protección a toda la parte baja del auto, ingresando este recubrimiento hasta los lugares de mayor difícil acceso.

corrosion

El sistema robótico de pintado tanto para el exterior como interior del vehículo ya fueron programados y se encuentran preparados para comenzar a operar.

pintado

Hace un año la planta de montaje estaba en plena obra y hoy ya se encuentra prácticamente lista para producir Taos.

montaje
Para su construcción se utilizaron herramientas de industria 4.0 donde los ingenieros digitalizaron la planta de Pacheco utilizando herramientas virtuales de realidad aumentada par diseñarla, realizando un uso óptimo de los todos los recursos y reduciendo la cantidad de dificultades que hay en la planificación.

simulacion

Además se encuentran realizando la instalación de un sistema denominado Fahrwerk, que consta de un patín donde se montan el módulo frontal, central y trasero, el grupo motopropulsor, las suspensiones, frenos, el sistema de combustible, el sistema de escape y el eje trasero. Eso permite armar el patín con todos los componentes y llegar finalmente a la estación que denominan de «casamiento» donde todos esos componentes son atornillados en una operación simultánea donde se realizan más de 150 torques que son aplicados con precisión y trazabilidad.

fahrwerk

El sistema de transportadores facilita el movimiento de la carrocería a la planta de pintura y que luego vuelve hacia la planta de montaje donde el auto es terminado. En el nuevo sistema de interplantas se cambió el sistema de transmisión por ganchos del techo que cuelgan la carrocería por unos patines basado en deslizamiento que requiere la plataforma MQB. Esta instalación se fue realizando con la planta produciendo, demorando este proyecto más de 12 meses, habiéndose colocado más de 1700 toneladas de acero y estructura en el techo de la planta, que permite tener hoy el sistema interplantas funcionando.

patines

Este sistema interplantas se encuentra funcionando desde enero del 2020, por lo que la preserie de Taos sumado a Amarok se están produciendo con este nuevo sistema. La nueva nave de pintura en una muy pocas semanas comenzará a funcionar con las primeras unidades. Por otra parte las unidades de Taos llegarán a las lineas de produccion seriada en el primer semestre del 2021.

etapas

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publicado por Daniel Panzera VolksWagen el 30 de septiembre de 2020

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