Las transmisiones automatizadas están ganando una importante porción de mercado entre los camiones. Al igual que en los autos, poco a poco este tipo de cajas –que poseen un mecanismo electro-hidráulico que se encarga de realizar el cambio de marchas- fueron venciendo la desconfianza inicial de los transportistas, que argumentaban una mayor complejidad y mayores gastos al momento de repararlas, dos preconceptos que las diferentes marcas que empezaron a ofrecer estas transmisiones fueron desmintiendo, mostrando sus principales ventajas: mayor economía de combustible, menor desgaste de piezas, mayores intervalos de servicio y mayor confort y seguridad en la conducción.
Una de ellas es Iveco, que amplía su gama equipada con la caja robotizada Eaton al segmento de semipesados con el Tector Auto-Shift, lanzado a la venta el mes pasado y que tuvo su presentación ante la prensa la semana pasada, en un evento realizado en el Centro de Capacitación de FADEEAC.
Este camión fue desarrollado íntegramente en la región, particularmente en la planta cordobesa de Ferreyra, lugar donde se fabrica, luego de 63 simulaciones y pruebas funcionales en las que rodó más de 350.000 kilómetros antes de su producción en serie. Muchas de los test se realizaron en el Campo de Pruebas de Iveco y en trayectos de ruta, sierras, vías urbanas con y sin pavimentación en las que se verificó la resistencia estructural del vehículo y el desempeño de la caja.
Justamente, pasando a la mayor novedad de esta variante del Tector, su transmisión automatizada de 10 velocidades firmada por Eaton, cuenta con un modo completamente automático, en el que la caja realiza el cambio de velocidades en el momento adecuado (de acuerdo a las rpm, ascenso/descenso de pendientes o a un ritmo constante) y otro secuencial, en el que el conductor puede seleccionar la marcha deseada, siempre y cuando no se exceda de los parámetros normales de funcionamiento.
Además, la caja Auto-Shift dispone de varios recursos adicionales para adaptarse de la mejor manera ante los requerimientos del conductor o la tarea a realizar:
Pedal del acelerador optimizado: es más progresivo, que permite al chofer encontrar fácilmente la mejor zona de torque del motor, proporcionando una conducción más económica.
Down Hill: ante un descenso suave, sin la utilización de los frenos de servicio, la transmisión engrana automáticamente la décima marcha aunque el conductor no pise el acelerador, lo que le da una mayor seguridad y reducción de consumo de combustible.
Power Auto: le permite al camión aumentar más rápidamente su velocidad. Se activa mediante un botón ubicado a la derecha de la selectora, que modifica el tiempo de cambio de marchas para llegar lo más rápido posible a las 2.500 rpm.
Auto Coast: ante un descenso leve o en terreno plano, cuando el camión esté disminuyendo su velocidad y reduciendo las marchas, al llegar a la 5ta velocidad, la transmisión acciona automáticamente el embrague para atravesar un obstáculo como una loma de burro, volviendo a acoplar la marcha correcta al retomar la velocidad.
Kick Down: en caso de necesitar mayor reacción, para realizar un sobrepaso por ejemplo, la caja reduce una marcha, aumentando las rpm del motor.
Skip Gear: dependiendo de la carga, velocidad e inclinación del camino, el vehículo realiza los cambios de marchas fuera de la secuencia convencional.
Hill Holder: es un asistente de arranque en pendientes, que mantiene frenado el camión por tres segundos, facilitando el ingreso de la primera marcha en la transición de pasar el pie del freno al acelerador.
ASR: es el control de tracción, que controla que las ruedas giren en falso en condiciones de baja adherencia.
Modo Maniobra: con solo presionar levemente el acelerador, el camión comienza a moverse a baja velocidad constante, sin tironeos. Resulta muy útil para carga en muelle o puesto de combustible.
Por otra parte, el Tector Auto-Shift también recibió una actualización en su planta motriz. El NEF6 ID, desarrollado por FPT Industrial, de seis cilindros en línea, ahora cuenta con 6.7 litros de desplazamiento (antes 5.9), turbo e intercooler, aumentó su potencia a 300 CV (+20 CV) y el torque a 1.050 Nm (+100 Nm), con una nueva calibración que permite cambios de marcha un 60% más rápidos.
Esta versión automatizada del Tector se ofrece en cuatro variantes, 170E30T, 170E30N 4×2, 240E30 6×2 y el 260E30 6×4, con cabina simple o dormitorio, en versiones tractor o portador.
Sobre la importancia de este nuevo producto, Marco Borba, vicepresidente de la marca italiana para América Latina, señaló: “La utilización de la transmisión automatizada es una tendencia que comenzó en el segmento de los pesados y gana cada vez más fuerza en los semipesados. El lanzamiento de este vehículo propicia a Iveco una ampliación en la participación de mercado con la ya consagrada competitividad de la línea Tector”.