A fines del mes pasado, Hyundai presentó en Argentina su primer vehículo híbrido, el Ioniq, cuyo lanzamiento en nuestro país está previsto para fines de noviembre. Precisamente, semanas antes de que esto ocurra, la marca coreana anunció su precio: U$S 37.500.
Vale recordar que al igual que el Toyota Prius, también cuenta con los beneficios impositivos que rigen para los vehículos ecológicos, con un arancel extrazona del 5% -en lugar del habitual 35%- para híbridos y del 2% para eléctricos. Además, en varias ciudades del país –como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- también ofrecen la exención del pago de patentes para este tipo de productos.
El Ioniq se fabrica en la planta surcoreana de Ulsan y hasta el momento lleva vendidas más de 60.000 unidades, tanto de esta versión híbrida como de la versión 100% eléctrica. Para dar a conocerlo en el mercado y acercarlo a sus posibles clientes e interesados, Hyundai Motor Argentina también inició una campaña de test drive. Para quienes deseen manejarlo, sólo tienen que anotarse en la web www.hyundai.com.ar/testdrive/ioniq.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Tal como la propia marca lo anticipó hace algunos meses atrás, el Ioniq llegará a nuestro mercado con el facelift presentado el año pasado en el que se modificó el diseño del sector frontal, con una nueva parrilla con terminación diamantada, leves retoques en los faros –tanto delanteros como traseros- y nuevo diseño para las llantas de aleación, cambios que lo alinean con la gama global de la marca. Además, se destaca por su cuidada aerodinámica, con un CX de sólo 0,24.
Puertas adentro, con esta actualización el Ioniq recibió un nuevo tablero, mucho más moderno y tecnológico, junto con una mejora en los materiales y calidad de terminación. Entre los cambios, resaltan el nuevo instrumental 100% digital con display LCD de 7” configurable por el conductor que brinda información sobre los diversos parámetros del vehículo, así como la nueva pantalla del sistema multimedia, tipo tablet flotante de 8”, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Los comandos de la climatización también son táctiles y se integran al diseño de la consola central.
Otra característica importante que repercute en la seguridad y habitabilidad del vehículo es que las baterías están ubicadas debajo del asiento trasero, por lo que no quitan espacio en el habitáculo ni en el baúl. Además, esta ubicación permite bajar el centro de gravedad, lo que se traduce en un mejor comportamiento dinámico.
Equipamiento de confort:
Climatizador automático con salidas de aire en plazas traseras y función Driver only, sistema multimedia con pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, acceso sin llave (Smart Key) con botón de arranque, cargador inalámbrico para smartphones y 3 puertos USB, control de velocidad crucero, volante multifunción, equipo de audio con radio AM/FM/USB/AUX/Bluetooth, tapizado de cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, butacas delanteras calefaccionadas y ventiladas (con regulación eléctrica en el del conductor), espejo retrovisor electrocrómico, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con One Touch, asientos traseros rebatibles 60/40, luces de Led, iluminación ambiental de color azul y detalles en color aluminio satinado, entre otros ítems.
Equipamiento de seguridad:
Evaluado recientemente por Euro NCAP, esta actualización del híbrido de Hyundai mantuvo la calificación de 5 estrellas al igual que la serie anterior.
En nuestro país el listado de equipamiento de seguridad estará compuesto por 7 airbags, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD, control de tracción, control de estabilidad, anclajes Isofix/TopTether, detección de punto ciego (BSD), alerta de colisión de tráfico trasero (RCCW) y sistema de monitoreo de visión trasera (DRVM).
Mecánica:
El Ioniq está impulsado por un motor naftero Kappa 1.6 de cuatro cilindros en línea, con inyección directa (GDI) y ciclo Atkinson, que desarrolla 105 CV y 145 Nm de torque, asociado a un propulsor eléctrico de 44 CV y 170 Nm de par. Ambas plantas motrices, en conjunto, entregan una potencia máxima de 141 CV y 265 Nm de torque.
La transmisión, a diferencia de otros híbridos que utilizan una caja CVT, corre por cuenta de una caja automática de doble embrague (6DCT) y seis velocidades, que promete una mejor sensación de manejo y reacciones más rápidas respecto a los vehículos que utilizan la caja de variador continuo. Las baterías, por su parte, son de iones de litio y se recargan de manera automática mediante la utilización del motor térmico o la función de frenado regenerativo.
Adicionalmente, dispone de dos modos de conducción: Sport, que mantiene las marchas bajas por más tiempo y combina la potencia del motor y del motor eléctrico para maximizar el rendimiento del conjunto motriz; y Eco, que prioriza el ahorro de combustible, seleccionando más rápidamente las marchas altas para lograr una mayor eficiencia.
Precio y garantía:
- Hyundai Ioniq Hybrid: U$S 37.500
- 3 años o 100.000 kilómetros. En el caso de las baterías, la garantía es de 10 años sin límite de kilometraje.
Hola Miguel, si, efectivamente incluye el 5% de impuestos. Saludos.
Cuando dicen el valor 37.500 dólares incluye e 5 % del impuesto ?