SKF y la industria automotriz

Ford avanza en el uso de biomateriales sustentables en la producción de vehículos

19 marzo 2016
ford
La marca del óvalo está investigando el uso de la caña de azúcar, el bambú, el diente de león, las algas y las fibras de tomate para fabricar sus modelos.

Ford sigue investigando el uso de biomateriales sustentables en la producción de sus vehículos, como la caña de azúcar, el maíz, el bambú, el diente de león, las algas y hasta fibras de tomate. Actualmente, para fabricar sus productos, la marca del óvalo utiliza materiales tales como soja, coco, cáscara de arroz y pellets de trigo.

El objetivo principal de esta iniciativa es alcanzar un índice del 95 por ciento de materiales reciclables y renovables en todos sus vehículos. La estrategia global de la industria automotriz, que tiene el foco puesto en la reducción del impacto ambiental, para Ford tiene como protagonistas a los biomateriales.

Tal es así que La Nueva Línea Cargo se produce con un compuesto de fibra de sal, obtenida del Agave, nativo de México. Este biomaterial inodoro, que se encuentra en abundancia en muchas regiones y se adecúa fácilmente a los procesos de moldeado e inyección de piezas, se utiliza en la fabricación del panel de instrumentos de la cabina del conductor.

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Además, los modelos Fiesta y Focus (este último, producido en la Planta Pacheco) utilizan de 5 a 7 kg de PET reciclado en sus alfombras, recubrimientos del techo, pasaruedas y aislantes acústicos, así como los recortes y sobras de tejidos de telas de jean se reutilizan en la tapicería, alfombras y fundas. Ambos modelos contienen en su manufactura cerca de 11 kg de materiales reciclados.

Del mismo modo, el nuevo Ka 5 puertas utiliza el equivalente a 39 botellas PET de dos litros y la misma cantidad de tela utilizada para la confección de seis pantalones.

Actualmente, todos los vehículos de Ford que se fabrican en Estados Unidos utilizan espumas de soja, prendas de algodón, botellas plásticas, fibras de madera, pellets de trigo y polvo de coco (se extrae de la cáscara del fruto para componer los protectores de los baúles). Y se está investigando el uso de la fibra de tomate para la producción de los soportes de fijación y porta objetos.

La Supervisora de Ingeniería de Materiales de Ford Sudamérica, Cristiane Goncalves, comentó al respecto: “Antes de ser aprobadas, todas esas materias primas tienen que presentar la misma calidad que los materiales nuevos y cumplir con los requisitos globales de Ford respecto del desempeño, seguridad, apariencia y sustentabilidad. En Europa, por ejemplo, ya es obligatorio por ley que los vehículos tengan un porcentaje de materiales reciclados en su fabricación”.

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Daniel Panzera

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