Dentro de la gama de productos de Volkswagen, la Touareg era uno de los más longevos. Presentada inicialmente en 2004, con una segunda generación que se lanzó en 2010, representó también el desembarco de la firma alemana en el segmento de los SUV de lujo, con el ambicioso objetivo de competir con marcas Premium como Audi, BMW o Mercedes-Benz. Siete años después, con todos sus rivales renovados, incluso gran parte del portfolio de VW, llega el turno de la tercera evolución de la Touareg, que ya está en su fase final de pruebas, tal como se puede apreciar en las imágenes.
Aunque ya no es el SUV más grande de la firma de Wolfsburg (hito que le pertenece ahora al Atlas, que tiene grandes chances de arribar a nuestro mercado), sí es el más lujoso y refinado de la gama, atributos que se potenciarán en esta próxima generación, ya que comparte la plataforma modular MLB Evo y varios componentes con el Audi Q7, Porsche Cayenne y Bentley Bentayga, entre otros.
Las unidades que fueron fotografiadas lucían un camuflaje muy leve, que sólo ocultaba algunos detalles de la trompa, como las terminaciones de los faros y la parrilla, por lo que ya se puede tener una idea clara de su figura: será más grande y con una apariencia más deportiva y musculosa que la actual, incorporando la nueva identidad de diseño de Volkswagen, con una gran parrilla cromada que se extiende hasta los faros como en el Arteon o la Tiguan. En el interior debería adoptar el ya conocido Active Info Display (instrumental completamente digital), un sistema multimedia enfocado en la conectividad con dispositivos electrónicos y una batería de elementos de confort y seguridad, con numerosos asistentes de conducción. Sí mantendría la capacidad para cinco pasajeros.
Mecánicamente, se espera que la nueva Touareg se ofrezca con una variada gama de motores nafteros y diésel, de 4 cilindros con turbo, un V6 para la opción tope de gama y una variante híbrida enchufable, que recibirá la denominación GTE.
Para su debut oficial habrá que esperar algunos meses más, ya que sería presentada en el Salón de Pekín, en China, dada la importancia de ese mercado asiático en este tipo de vehículos. Se producirá en la planta de Bratislava, en Eslovaquia, y llegaría a nuestro mercado hacia fines del año que viene o principios de 2019.