Además de la presencia de marcas de camiones con productos orientados al segmento off road, minería y petróleo, la XIV edición de la expo Oil&Gas que se llevó a cabo recientemente en La Rural, también sirvió para dar a conocer la nueva generación de la Ford Ranger, con dos de las versiones orientadas al trabajo y especialmente preparadas para esta industria.
A través de su división Ford Pro, dedicada a atender las necesiadades de los clientes comerciales, la marca del óvalo participó de la feria con las nuevas Ranger XL 4×4 y XLS 4×4, mostrando todas sus características, evolución tecnológica, robustez y rendimiento que la convierten en una opción a tener muy en cuenta por las empresas del sector.
La versión XL 4×4 cuenta con aire acondicionado digital, sistema multimedia SYNC4 con pantalla táctil de 10” compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, instrumental con display de 8”, volante multifunción, levantavidrios eléctricos con one touch delanteros y traseros, dirección con asistencia eléctrica y control de velocidad crucero, entre otros ítems.
En seguridad dispone de 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos con ABS/EBD/BA, Control de Tracción, Control de Estabilidad que incluye Monitoreo de balanceo de trailer y control de carga adaptativo.
Mecánicamente, esta opción está impulsada por el motor Panther turbodiesel de 4 cilindros en línea y 2.0 litros, que desarrolla 170 CV y 405 Nm de torque, acoplado a una caja manual de 6 velocidades y al sistema de tracción 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial.
Por su parte, la variante XLS 4×4 agrega climatizador automático bizona con salidas para plazas traseras, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, selector de transmisión E-Shifter y freno de mano eléctrico.
En materia de seguridad también equipa 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), Control de Tracción, Control de Estabilidad que incluye Monitoreo de balanceo de trailer, control de carga adaptativo y frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA.
En este caso, el motor es el nuevo V6 turbodiesel 3.0L que entrega 250 CV y 600 Nm de torque, cuyo block está hecho de una aleación compacta de hierro y grafito, 75% más rígido, y con otros componentes en aluminio para reducir su peso. Este motor incorpora la tecnología Start&Stop, para mayor eficiencia y se acopla a la caja automática con convertidor de par de 10 velocidades, heredada de la F-150. En este caso, el sistema de tracción es del tipo inteligente 4WD, con caja de transferencia, bloqueo de diferencial y selector de terrenos.
Una particularidad de estas versiones es que incorporan de serie una serie de elementos para proteger las partes vitales del vehículo, sobre todo teniendo en cuenta el uso intensivo al que serán sometidas: protector de cárter, protector de caja de transferencia, chapón cubre radiador, protector de tanque de combustible, corta piedras para proteger elementos de la suspensión. Por otro lado, las versiones 4×4 ofrecen de serie el bloqueo del diferencial trasero -que brinda una capacidad de tracción adicional en terrenos difíciles o rocosos- y control electrónico de descenso. Las unidades expuestas en Expo Gas&Oil fueron, además, equipadas con accesorios petroleros originales desarrollados por Ford y que, como tales, cuentan con garantía oficial: Barra San Antonio petrolera con lanza, soporte de matafuego para caja de carga, rueda de auxilio también dentro de la caja de carga, además del cobertor de dicha caja. Estos elementos pueden ser adquiridos en el concesionario, en la web de la marca o a través de la tienda oficial de Mercado Libre.