La nueva generación del Honda Fit está comenzando a llegar paulatinamente a todos los mercados donde la marca tiene presencia. Primero fue Asia y hace poco, Europa, donde ya se le realizaron las habituales pruebas de choque de Latin NCAP, además de evaluar el desempeño de sus asistentes de conducción. Como era de esperarse, el monovolumen de la firma nipona logró las 5 estrellas, pero resulta muy interesante conocer en detalle cuáles fueron sus puntos fuertes y cuáles los ítems a mejorar.
De acuerdo al protocolo actual, un vehículo recibe las 5 estrellas si obtiene un resultado con un porcentaje de protección mayor al 80%. En este caso, el Fit logró un 87% en protección de ocupante adulto y un 83% en protección de ocupante infantil. Su desempeño fue bueno: en el impacto frontal el nivel de protección fue adecuado en casi todas las áreas, excepto en la región del pecho del conductor, que sin ser peligrosa, resulta algo inferior al resto, lo que le restó algunos puntos. En el ensayo lateral, sí se destacó, inclusive en la prueba de poste, que suele resultar crítica para muchos vehículos. Euro NCAP resaltó especialmente la incorporación y el funcionamiento del inédito airbag central, que se despliega entre medio de los pasajeros, protegiendo la cabeza de los ocupantes tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
En cuanto a sistemas de seguridad activa y asistencias a la conducción, también marcó una buena performance, aunque con algunas críticas, como el faltante de detector de ocupante en las plazas traseras y el detector de fatiga. Sin embargo, el correcto funcionamiento del frenado autónomo de emergencia y el asistente de mantenimiento de carril, fueron muy bien valorados por la entidad.
Desarrollado sobre una nueva plataforma, la cuarta generación del Fit evidencia una gran evolución en diseño y tecnología: a diferencia de su antecesor con trazos más rectos y marcados, muestra superficies limpias y más redondeadas. Como particularidad, vuelve a contar con grandes faros delanteros, con proyector y una firma luminosa de Led que sigue parte del contorno de la óptica. La parrilla es más fina y cuenta con un aplique del color de la carrocería en su parte superior, en lugar de estar pintado de negro o cromado como en el actual. El paragolpes también evidencia un diseño más simple y sobrio, mientras que de perfil, tal como señalamos anteriormente, se destaca por superficies limpias y una línea de cintura bastante alta que se une a los faros traseros, más horizontales y que ocupan parte del portón. De esta manera deja de lado los trazos más agresivos y recargados por una figura más sobria pero igualmente moderna, más japonesa, al igual que el nuevo Honda E. Puertas adentro, también replica el estilo del exterior, con una estética algo más simple y sobria que el actual, pero muy moderno, con instrumental digital y muchas opciones de conectividad.
La gran novedad del monovolumen son sus mecánicas híbridas (las únicas que estarán disponibles en Europa). Rebautizada como e:HEV (antes iMMD) el sistema de Honda está compuesto por un motor de combustión y dos eléctricos, que funcionan priorizando el uso de estos últimos y recurren al propulsor térmico sólo ante determinadas exigencias o para recargar las baterías.
¿Cuándo será el día que sea obligatorio para todas las empresas automotrices completar sus unidades, antes de sacarlas a la venta, con todas las nuevas ideas de airbags y de seguridad que surgen año tras año! Hay que recordar a Mark Twain cuando dice «…seres humanos…no se puede ser nada peor…»…..porque pasan las décadas y los siglos, los autos son cada vez más veloces, pero los conductores de vehículos no han mejorado las inconductas de manejo en absoluto. Propongo a John Wick como ministro de transporte y a Gort como Ministro de Seguridad Vial.