La EQA representa el inicio de una nueva etapa para Mercedes-Benz en Argentina ya que es su primer vehículo 100% eléctrico en ser comercializado en el país, anticipando la tecnología que estará presente en los futuros productos de la marca, especialmente en su gama EQ. Para que los clientes e interesados puedan conocer el SUV al detalle, la filial local llevará a cabo entre el 3 y el 8 de junio la Electric Week.
Se trata de una semana en la que la EQA estará disponible para pruebas de manejo en varios concesionarios oficiales. Los representantes de la firma de Stuttgart que formarán parte de esta iniciativa serán Klasse y Lonco Hue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Stern Motors de Rosario; Colcar en Córdoba y Rolcar en San Miguel de Tucumán.
Al respecto, Roberto Gasparetti, Managing Director de Autos en Mercedes Benz Argentina, afirmó: “Quienes participen de la Electric Week podrán vivir de cerca la experiencia de testear y descubrir las sensaciones de manejar una SUV 100% eléctrica. Invitamos a todos a vivir una conducción que combina lujo, innovación y alto rendimiento”.
Presentada en nuestro mercado en julio del año pasado, podríamos definir a la EQA como la variante 100% eléctrica del GLA o su equivalente, aunque cuenta con una impronta propia, más tecnológica. Estéticamente e incluso en cuanto a su plataforma, está basado en el SUV compacto, por lo que su diseño es bastante similar en cuanto a su silueta, paneles de la carrocería y dimensiones. La principal diferencia radica en el sector frontal, que cuenta con una máscara negra que une la parrilla –completamente carenada ya que no requiere de un sistema de refrigeración como un vehículo de combustión- y en los faros, que le dan ese aire de familia a toda la gama EQ. Por debajo, el paragolpes también cuenta con tomas de aire carenadas y sólo las de los extremos son funcionales, redirigiendo el aire hacia las ruedas.
De perfil es donde más se notan las similitudes con el GLA, ya que sólo se modificó el diseño de las llantas de aleación de 18 pulgadas con terminación diamantada, mientras que en la parte trasera, los faros cuentan con un aplique que se extiende a lo ancho del portón, uniéndolos entre sí.
En el interior, el parentesco con el SUV se hace notar, compartiendo el tablero, aunque también cuenta con una personalización específica, con luces ambientales azules y la infaltable enorme pantalla doble que concentra las funciones del instrumental, el sistema multimedia y los diversos parámetros e información del vehículo. Además, ofrece un muy completo nivel de equipamiento, con numerosos asistentes de conducción como frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tránsito o alerta de punto ciego.
En Argentina está disponible en una única versión, 350 4Matic, impulsada por dos motores eléctricos –ubicados uno en cada eje, por lo tanto dotándola de tracción integral- que entregan en conjunto 292 CV y 520 Nm de par, alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de 66,5 kWh de capacidad que le permite lograr una autonomía de hasta 400 kilómetros, según el ciclo WLTP. También puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h.
Para su recarga, la marca incluye un cable y un Wallbox doméstico, que deberá ser instalado en el domicilio del propietario por técnicos especializados. La batería puede ser cargada en cualquier tomacorriente con una potencia de 1,8 kW. Si se utiliza el Wallbox, la carga completa demanda aproximadamente 6 horas. Con un cargador rápido de corriente continua como hay en algunas estaciones de servicio (de 50 a 100 kW), el reabastecimiento puede realizarse en apenas 30 a 60 minutos.
Sacando la parrilla de Mercedes y el interior, es un diseño de VW o Audi; lo que no quita que se vea lindo