El camuflaje, ese ploteo que utilizan los vehículos de prueba antes de ser presentados para no revelar su diseño definitivo, a pesar de que a fin de cuentas los termina haciendo más llamativos. En la mayoría de las ocasiones suele ser desprolijo y hasta estrafalario, con cartones cubriendo las ventanillas o paragolpes, sin embargo, algunas marcas le buscaron su lado artístico: ya es habitual que Volkswagen “decore” a sus productos con un camuflaje multicolor semanas antes de su presentación y ahora es Renault la que también se suma a esta tendencia con el Austral, su nuevo SUV del que trascendieron algunos detalles más y cómo se creó su peculiar decoración.
Tal como lo hizo con el Mégane E-Tech Electric durante su fase final de pruebas, la marca francesa decidió mostrar por completo al Austral pero cubierto por el camuflaje diseñado por François, miembro del equipo de styling de la compañía: “Al trabajar en su camuflaje, queríamos convertir las últimas fases de prueba del nuevo Renault Austral en un momento clave del dispositivo de revelación oficial y al mismo tiempo que acompañara la nueva identidad visual de la marca”, destacó y explicó que el diseño está basado en el renovado logo del rombo, patrón que se repite en toda la carrocería y se combina sobre un fondo negro y detalles en amarillo, representando a los tres colores que identifican tradicionalmente a la firma gala. Lo complejo de este disfraz fue el momento de transferir el diseño a la carrocería, ya que el plotter fue adherido parte por parte con muchísima minuciosidad para que cada pieza quede en su lugar y sin dañar la pintura ni los componentes del vehículo.
Pero ¿Qué se esconde detrás del camuflaje? Observándolo detenidamente, empiezan a aparecer sus rasgos de diseño: contará con faros de Led en forma de C, muy similares a los del Mégane E-Tech y el emblema de la marca destacándose en el centro, con mayor tamaño respecto a los modelos actuales. En su aspecto general predominarán los trazos rectos y una línea de cintura que asciende hacia el sector posterior, especialmente hacia la tercera ventanilla. Por último, en la parte trasera los faros también serán finos y alargados, extendiéndose a lo ancho del portón. Como todo SUV, contará con protecciones plásticas en los pasarruedas, zócalos y la parte inferior de los paragolpes.
Desarrollado sobre la plataforma CMF-CD –la variante más grande de esta arquitectura-, el SUV que reemplazará al Kadjar apostará fuertemente por la electrificación contará con motores nafteros 1.3 TCe y el nuevo 1.2 TCe, todos con sistema mild-hybrid de 12 y 48V, con potencias que irán desde los 140 hasta los 200 CV para la futura variante híbrida enchufable. Se ofrecerán opciones con caja manual o automática, siempre con tracción integral y no habrá motorizaciones diésel disponibles, lo que marcará la paulatina despedida de los dCi.
Este fue uno de los últimos anticipos previo a su presentación oficial, prevista para el próximo 8 de marzo. Por el momento, el Austral sólo sería comercializado en Europa, donde deberá enfrentar a rivales como el Peugeot 3008 y el Nissan Qashqai. Lamentablemente, no llegaría a nuestra región.