No sabemos si Enzo Ferrari estaría orgulloso o pegaría un grito en el cielo, pero la transición hacia la electrificación será inevitable para todas las marcas e incluso la firma de Maranello no es ajena, ya que actualmente cuenta con parte de su gama con sistemas híbridos pero ya está preparando para el siguiente paso, su primer vehículo eléctrico, que podría estar listo antes de lo previsto.
Así lo confirmó el propio Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, quien reveló a la prensa los avances del proyecto: «El primer proyecto de modelo totalmente eléctrico de Ferrari va según lo previsto, pero algunos procesos incluso nos hemos adelantado a lo previsto», aseguró. Por el momento, ninguna unidad o mula de pruebas fue vista en los alrededores de la fábrica, aunque estimamos que será cuestión de meses que esto suceda.
De acuerdo a nuestros colegas de medios de prensa europeos, la marca tiene prevista la presentación de su primer deportivo 100% eléctrico hacia finales de 2025, como parte de su objetivo de electrificar el 61% de su gama para 2026, por lo que la fecha encaja perfectamente con esa idea.
Más allá de que más de un fanático o purista pueda estar indignado con la idea de dejar el clásico V12 o los V8 de lado, la electrificación llegó para quedarse y ya es una tendencia dentro de la propia marca: actualmente la compañía cuenta con la 296 y la SF90 equipados con sistemas híbridos enchufables y vienen teniendo tanto éxito que su nivel de ventas ya supera a los modelos equipados sólo con motores de combustión interna. Según las estadísticas de Ferrari, de julio a septiembre fueron entregadas 3.188 unidades, 271 vehículos más en comparación con el mismo período de 2022. De ese total, 51,3% eran híbridos y el 48,7% con motor a combustión tradicional. Sin dudas, el modelo que marcará si esta tendencia continúa o se revierte es el Purosangue, el primer SUV de la firma italiana que si bien está teniendo una gran demanda, todavía no alcanza el ritmo pleno de producción y es justamente uno de los últimos valuartes de la tradición mecánica de la compañía ya que sólo se ofrece con el icónico V12.
Más temprano que tarde, el sonido de los 12 cilindros dará paso al zumbido de los motores eléctricos, aunque se sabe que Ferrari está trabajando en un sistema de sonido especial para que sus autos eléctricos también tengan su propio sello especial y repliquen de alguna manera las fases de aceleración o rebajes de los propulsores convencionales.
(*) imágenes ilustrativas correspondientes al concept Ferrari Vision Gran Turismo.
Estaría bueno en un futuro ver un duelo de autos de carreras eléctrico vs combustible!