Luego del éxito de su lanzamiento en Brasil, donde fue presentada a fines de agosto del año pasado y rápidamente agotó el stock de reservas, y de su posterior llegada a Argentina, el Commander se prepara para arribar a un nuevo mercado, pero lo hará con una nueva identidad y mecánica: en los próximos meses desembarcará en India, donde será denominado Meridian y estrenará un sistema de propulsión mild-hybrid.
La primera particularidad, su nuevo nombre, se da porque en aquel mercado la denominación Commander está relacionada con Mahindra –que además de “copiar” al Wrangler, también tiene un rival para el D-SUV-. Entonces, la firma estadounidense optó por rebautizarlo como Meridian, siguiendo cierta lógica con otros nombres utilizados por la compañía que hacen referencia a conceptos geográficos como Latitude o Longitude.
La otra diferencia, tal como señalamos en el primer párrafo, estará en su motorización: en lugar del propulsor naftero Firefly 1.3 turbo o el 2.0 Multijet, el Meridian se ofrecerá en India con un sistema micro-híbrido, compuesto por el mencionado impulsor diésel, asociado a un sistema eléctrico de 48V. Si bien aún no fue informada la cifra de potencia, se espera que esté alrededor de los 200 CV, manteniendo la caja automática de 9 marchas y el sistema de tracción 4×4. Con esta configuración, Jeep se diferenciará de sus competidores –principalmente la Volkswagen Tiguan AllSpace, Tata Safari, Mahindra XUV, entre otros-. Para el país asiático, será producido allí junto con el Compass.
Presentado en Argentina en enero y desarrollado sobre la plataforma del Compass, el Commander cuenta con un diseño claramente diferenciado, tanto en el exterior como en el interior, donde se destaca una ambientación mucho más refinada, con materiales y texturas que lo asemejan a sus hermanos mayores.
El SUV se comercializa en dos niveles de equipamiento, Limited y Overland, ambos muy completos, con instrumental digital, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 10,1”, faros full Led, climatizador automático bizona con salidas traseras, cargador inalámbrico, freno de estacionamiento eléctrico, sistema Jeep Traction Control+, sensores de lluvia y crepuscular, tapizado de cuero y un paquete de asistencias a la conducción con control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril y sistema de estacionamiento semiautónomo. La versión Overland agrega llantas de aleación de 19” de diseño específico, sistema de sonido Premium Harman Kardon, techo corredizo panorámico, revestimientos en color marrón, butacas delanteras con regulación eléctrica y enchufe de 127V.
Mecánicamente, en nuestro país sólo está disponible con el motor turbodiesel 2.0 Multijet de 170 CV y 380 Nm de par, asociado a la caja automática ZF de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4 con selector de terreno.