Aunque da la sensación de que aún es un producto nuevo, la tercera generación del Serie 1 ya lleva casi cuatro años en el mercado, pero debido a que no está logrando un éxito tan contundente como el esperado, BMW decidió apostar por una profunda renovación, casi como si se tratara de una nueva generación, por lo que su desarrollo tomó dos años pero finalmente está casi listo. Para demostrar que su presentación está cerca, la firma de Munich publicó el primer teaser del hatchback en las redes sociales de su división M.
El motivo por el que la imagen fue publicada por la división Motorsport es porque la versión de la foto es precisamente la M135, la más deportiva de la gama. En ella ya se llegan a percibir parte de los cambios, especialmente en el sector frontal, más estilizado y en forma de cuña, en el que se destacarán los faros de Led/Láser, así como también un renovado remate posterior.
Vale recordar que a fines del año pasado había sido fotografiada una unidad de prueba que circulaba por las calles de Alemania, con un camuflaje bastante espeso en su carrocería pero que ya permitía distinguir sus principales modificaciones. Los cambios más importantes estarán en el frente: la parrilla del doble riñón crecerá un poco más en tamaño pero tendrá un formato más horizontal. Por debajo, las tomas de aire del paragolpes también serán más grandes, mientras que los faros se ubicarán algo más arriba y contarán con una forma de gota, estrenando además una nueva firma luminosa.
De perfil mantendrá parte del aspecto del modelo actual, con una silueta bastante similar y que desde dicha generación perdió esa forma de bota de sus antecesores al contar con motor transversal en lugar de longitudinal y tracción delantera, reduciéndose el largo del capot y el habitáculo más tirado hacia atrás. Las ventanillas y puertas traseras mantendrán el clásico arco Hofmeister pero levemente reformulado, mientras que en el remate posterior los faros serán más horizontales, al estilo del Serie 2 Active Tourer.
Puertas adentro también habrá un importante salto, con el tablero completamente rediseñado y que adoptará el BMW Curved Display, las dos enormes pantallas unidas entre sí que la marca estrenó en el iX pero que rápidamente fue sumando a la mayoría de sus productos.
Mecánicamente, una hoja en la que se registran datos de las pruebas realizadas terminó revelando más detalles de este nuevo Serie 1: la unidad de pruebas correspondía a la versión 116i de entrada de gama, equipada con un motor naftero. También habrá opciones más potentes (118i, 120i, M135i) e incluso diésel (118d y 120d), todas asociadas a la caja automática Steptronic de 8 velocidades, con tracción delantera y sólo las más potentes con tracción integral xDrive. El inicio de producción (SoP o Start of Production), tal como lo indica la planilla, está previsto para julio de 2024, por lo que meses después llegará a los concesionarios europeos, justo antes de fin de año.