Carlos Sainz es un experimentado piloto de Rally con muchos campeonatos y subcampeonatos obtenidos. Compite en el Rally Dakar que ganó en el 2010 y obtuvo el tercero puesto en el año 2011. Es conocido con el apodo de El Matador por su fuerte personalidad y 16 Válvulas tuvo oportunidad de entrevistarlo junto a otros colegas en el día de descanso de este Dakar 2016 en Salta.
Se dio vuelta la historia que comenzó tan difícil el año pasado?
“Fue un reto difícil, deje el equipo Volkswagen y una relación de muchos años cuando aparece el proyecto Peugeot de intentar realizar un vehículo de dos ruedas motrices para ganar un Dakar. Me atrajo y sabía que no iba a ser fácil. Los inicios son siempre difíciles y el año pasado lo fue, creo que no estábamos de ninguna manera donde yo quería y este año se han hecho muchas mejoras en los coches que están liderando la carrera que ha sorprendido a mucha gente”.
Cuál era el reto mayor?
“El reto mayor era hacer un coche lo más polivalente posible que fuese capaz en las etapas de montaña, tipo de WRC, no perder con los 4×4, eso era un reto difícil, porque con un dos ruedas motrices no es fácil, sobre todo yo que tenía la experiencia de conducir el Buggy de Nasser o el de SMG, donde conseguí ganar etapas y sabía que perdía mucho tiempo en ese tipo de etapas. Es por ello que mi intención como dije fue hacer un coche lo más polivalente posible para no perder tiempo en esas etapas que más aún con este Dakar de hoy con mucho de caminos, no estaríamos en esta posición disputando los puestos con los MINI”.
Extrañas las dunas de Chile y Perú?
“Lo que es lindo del Dakar es la distinta variedad de terrenos, creo que la anulación de Perú ha llevado a la organización a esta semana de emergencia en el último momento, aunque lo debo decir a mí me gusta hacer el balance al final, pero esta semana ha sido una carrera más de rally que Dakar y ahora vamos a entrar en una 2da etapa más Dakar”.
Qué espera para esta semana?
“Para esta semana espero no tener problemas, espero ganar porque regalar 14 minutos y medio a 100 kilómetros de la Salida fue un jarro de agua fría muy duro y también por lo que afecta mentalmente. En un primer momento pensé que me tenía que retirar pero luego conseguimos arrancar y el mismo día pude recuperar 3 minutos pero tuve que ir muy muy rápido y no fue fácil”.
“Este inconveniente que tuve me trastocó todos los planes, me toco salir en la siguiente etapa catorce a un minuto del de adelante, a un Yazeed que no me deja pasar, que me hizo tragar todo el polvo arriesgando en una zona de 50 km/h y que consigo adelantarlo, eso me lleva a superar 1 km/h el límite y me ponen un minuto e penalidad, en fin ese problema de la primera etapa me lleva a otro tipo de problemas que desencadena en perder más tiempo”.
El Dakar es una carrera de 15 días o 15 carreras diarias?
«Me gusta más pensar que el Dakar es una carrera por día, siempre hay sorpresas, siempre aparece algo, siempre ocurren sorpresas, es cierto que cuando más etapas tipo rally hay, menos imprevistos puede haber a no ser que tengas un problema mecánico.»
Cómo está mecánicamente el auto?
«Hemos tenido algunos inconvenientes con la gestión de los turbos, aparte del problema mío que no sabemos bien lo que pasó y que se arregló y arrancó solo, mecánicamente ha funcionado muy bien. El problema de Cyril fue un problema mecánico provocado por una piedra al ingresar en el eje que conecta los turbos«.
Cuáles son los grande cambios que recibió el auto?
«Es más ancho, es más largo entre ejes, tiene el centro de gravedad mucho más bajo, se trabajó en las suspensiones, es más liviano que el año pasado, el motor va mejor y también se ha hecho un trabajo muy bueno con los neumáticos, además de los repartos de pesos. Este coche no es una evolución es una revolución, no tiene nada que ver con el del año pasado. El motor tiene más caballos y mejor tiempo de respuesta sobre todo de abajo, los turbos son diferentes».
Te sorprendió que MINI no esté tan competitivo en la etapas de Rally?
«La verdad que sí, pero el paso nuestro es brutal, en Marruecos recuerdo que yo iba liderando la carrera y sabía que para el Dakar teníamos una buena opción».