Audi acaba de completar la renovación de la gama de su SUV más accesible, el Q2, con la presentación de su variante más deportiva, el SQ2, que adopta varios de los cambios de las versiones convencionales pero con su propia impronta y personalidad. Además, con esta actualización, también se beneficia en tecnología y seguridad, pero manteniendo intacta su mecánica.
A nivel estético, la firma de Ingolstadt hizo énfasis en darle al B-SUV una mayor variedad de personalización, para que el cliente pueda configurar su unidad a gusto: para los colores de su carrocería y apliques, Audi ofrece hasta diez combinaciones diferentes, con detalles en tono Gris Manhattan o el pilar B y C con apliques en Gris Plata Selenita. También podrá elegir entre un variado catálogo de llantas de aleación. Entre las modificaciones adoptadas se destacan los faros full Led –Matrix Led en opción- junto con una nueva parrilla sigleframe más achatada y con un entramado hexagonal. El paragolpes frontal luce nuevas tomas de aire mucho más grandes –en realidad carenadas, sólo son funcionales las de los extremos que forman una cortina de aire hacia las ruedas-, conservando las protecciones en plástico negro en los bajos de la carrocería y pasarruedas. En la parte trasera también se retocó el paragolpes, rematado por las cuatro salidas de escape ovaladas.
Puertas adentro, las novedades también son sutiles: pequeños cambios en las salidas de aire, nuevo diseño para la selectora de marchas y una tira de Led que recorre la plancha frontal que ofrece distintos colores y tonos de iluminación para ambientar el interior. Por supuesto mantiene el instrumental digital Audi Virtual Cockpit con display de 12,3” y el sistema multimedia MMI Navigation Plus con pantalla de 8,3”. Además, se ofrecerán más opciones de materiales y terminaciones para los revestimientos del habitáculo: tapizado mixto de cuero/tela, cuero nappa, cuero y símil alcántara, con costuras en Gris Roca, Negro o Rojo Magma. El SQ2 agrega butacas deportivas y volante específico, mientras que el equipo de sonido Bang & Olufsen es ofrecido como opcional.
Lo más importante corre por cuenta de la tecnología y sistemas de asistencia a la conducción, con cámara de retroceso y sistema de estacionamiento asistido, alerta de cambio de carril involuntario, alerta de tráfico cruzado trasero y frenado automático.
Donde no hay cambios es en su mecánica: el SQ2 mantiene el conocido motor naftero 2.0 TFSI (EA888), en este caso con una configuración de 300 CV y 400 Nm de torque, asociado a la caja automática S-Tronic de doble embrague y 7 velocidades junto con el infaltable sistema de tracción integral quattro con acople de tipo Haldex. Las prestaciones están a la altura de lasa circunstancias: acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).
A modo de referencia, en España su precio arranca en 52.600 euros (se le pueden añadir varios opcionales) y las primeras entregas están previstas para principios del año que viene. Su llegada a nuestro país también habría que esperarlo para mediados o fines de 2021.
nice, nice… very nice