Hace unos meses atrás se anunció una importante alianza entre el Grupo Stellantis y Leapmotor, una compañía china, para la producción y comercialización de vehículos eléctricos accesibles. En aquel momento, no había muchas precisiones sobre los futuros proyectos de este acuerdo, pero ahora el propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dio una pista que puede resultar trascendental para el mercado europeo: Fiat podría producir EV’s de origen chino en la icónica planta de Mirafiori.
En una entrevista con medios de prensa italianos, Tavares aseguró: “Si tuviésemos la oportunidad porque tendría sentido desde el punto de vista económico, entonces es claro que produciríamos vehículos de Leapmotor en Italia”. Estas declaraciones se viralizaron rápidamente ya que podría significar la puerta de entrada masiva de vehículos eléctricos desarrollados en el Gigante Asiático, algo que hasta ahora la Unión Europea trataba de evitar para que los productos fabricados en el Viejo Continente no perdieran competitividad.
Si se concretara la idea de Tavares, alrededor de 150.000 autos eléctricos de Leapmotor podrían ser producidos en el complejo industrial de Mirafiori a partir de 2026. La mítica planta italiana fue construida en 1937 y de sus instalaciones salieron modelos tan icónicos como el 500 y el 600, así como los más contemporáneos Uno, Panda y Punto. Actualmente se fabrican allí el Maserati Levante y el 500e, con los que la factoría está cerca de llegar a su límite de capacidad. Sin embargo, el Cinquecento finalizará su producción en 2026, lo que deja abierta la posibilidad de que se incorpore algún producto de Leapmotor.
Vale recordar que, con una inversión de nada menos que U$S 1.600 millones, Stellantis pasó a convertirse en accionista de Leapmotor, adquiriendo un 20% de la compañía y creando un joint-venture que les permitirá desarrollar nuevos vehículos eléctricos o incluso exportar los modelos actuales del portfolio de la marca china a diversos mercados alrededor del mundo.
Denominada Leapmotor International, la nueva compañía conjunta se sumará al ya de por sí enorme catálogo de marcas del consorcio con sede en Países Bajos. Si bien la compañía también está trabajando a la par en el desarrollo de vehículos eléctricos accesibles –de menos de 25.000 euros-, este joint-venture le permitirá contar con una gama más completa y también servirá como experiencia para conocer la respuesta del público.
Actualmente, Leapmotor cuenta con un portfolio de tres productos, el pequeño T03, el sedán C01 y el SUV C11, pero todavía no está definido cuáles llegarán al Viejo Continente. Sí se sabe que el primer lote de unidades arribará en 2024 y apuntan a comercializar 500.000 unidades fuera de China, llegando al millón por año hacia 2030.