Si bien ya era algo que todos dábamos por hecho, desde Toyota recién ahora comienzan a hablar un poco más de su próximo proyecto y gran apuesta para la región: el nuevo Yaris Cross, el esperado B-SUV que les permitirá por fin desembarcar en este competitivo segmento. Además de una inversión de R$ 1.630 millones ya anunciada en Brasil, ahora se registró el diseño completo de este producto en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) del país vecino. Y decimos completo porque anteriormente sólo se habían registrado algunos componentes, como el paragolpes frontal y otras partes más pequeñas.
Este es un nuevo paso que demuestra el avance del proyecto, del que ya se tiene una fecha estimada de inicio de producción: diciembre de 2024. Desarrollado sobre la plataforma DNGA-B, de origen Daihatsu y que es una variante más simplificada de la TNGA-B, será uno de los sport utility más grandes de su segmento junto con la Renault Duster y la nueva Honda HR-V: el Yaris Cross mide 4.310 mm de largo, 1.770 mm de ancho, 1.615 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.620 mm.
A primera vista, lo que más llama la atención es su diseño claramente inspirado en sus hermanos mayores, es un “mini-RAV4”: en el frente se destacan los faros de formato triangular, así como la enorme parrilla con forma de trapecio junto con los marcos de los faros antiniebla en los extremos, también triangulares. Con trazos rectos y bien marcados, logra una imagen con cierta impronta deportiva. De perfil es donde más aparecen los rasgos en común con la RAV4, especialmente en el diseño de las ventanillas y el remate posterior, con faros finos y alargados que se extienden en parte sobre el portón. Como todo sport utility, posee protecciones en plástico negro en los pasarruedas y la parte inferior de la carrocería, así como barras de techo. Según la versión, puede contar con el techo en color negro, contrastando con la carrocería.
Puertas adentro, hasta ahora sólo se conoce una fotografía que muestra el tablero –en este caso con volante a la derecha-, también con trazos rectos y formas más tridimensionales. En él se destaca el instrumental 100% digital con display de 7” y la enorme pantalla táctil de 10,1” tipo tablet flotante en la parte superior de la consola central para el sistema multimedia. También se observan los comandos del climatizador y el volante de nuevo diseño. Por el momento, la marca no dio mayores detalles de su equipamiento, sólo confirmó que tendrá hasta 6 airbags, control de estabilidad, monitor de punto ciego, sensores de estacionamiento y freno de mano eléctrico.
Mecánicamente, para el mercado asiático fue confirmado el motor naftero 1.5 VVTi de 106 CV, acoplado a una caja manual de 5 marchas o a una transmisión automática CVT. También habrá una variante híbrida que combina un propulsor 1.5 de 80 CV con un motor eléctrico de 90 CV. En nuestra región es muy probable que se adapten motorizaciones ya probadas como el 1.5 del Yaris o el sistema híbrido 1.8 de 122 CV del Corolla/Corolla Cross, con distinta potencia para diferenciarlos.
Este miércoles, durante la presentación del renovado Corolla Cross en Argentina, los directivos de la marca japonesa revelaron que en un momento se intentó que el Yaris Cross esté disponible para finales de este año, pero que por un tema de procesos, se decidió mantener el cronograma previsto desde el principio, por lo que su llegada a nuestro país está confirmada para 2025.