Sin lugar a dudas, por su demanda y tamaño, China se convirtió en el principal mercado para la mayoría de las automotrices: todas pelean por ganarse su lugar en el Gigante Asiático, compitiendo con firmas locales a través de joint-ventures y desarrollando productos específicos para su público. Una de ellas es Honda, que anunció que estará presente en el Salón de Shanghai -que se realizará entre el 21 y el 28 de abril- con un nuevo vehículo eléctrico y un híbrido enchufable, posiblemente todavía en su fase de prototipos.
Si bien el comunicado oficial no brinda muchos detalles, es de esperarse que el eléctrico sea una versión muy cercana a la definitiva del e:concept, que fue develado durante el Salón de Pekín del año pasado. Este prototipo anticipaba un SUV tipo coupé, con un estilo agresivo y una nueva filosofía de diseño para la compañía. Cuando la versión de producción sea lanzada, será el primer auto eléctrico propio comercializado en China, ya que actualmente, si bien cuenta con el Everus VE-1, fue desarrollado en alianza con GAC.
En segundo lugar, la otra novedad será un híbrido enchufable del que tampoco se conocen muchos datos, como su formato -¿Será otro SUV, una berlina o un monovolumen? Por supuesto, tampoco faltarán productos construidos con sus socios GAC-Honda y Dongfeng-Honda.
Por otra parte, la firma nipona anticipa que además de vehículos, también aprovechará este evento para dar a conocer una actualización de sus sistemas de asistencia a la conducción: “La exposición de Honda en su stand de automóviles mostrará la gama completa de vehículos electrificados de Honda que consisten en modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros. El stand de tecnología exhibirá el sistema Honda Connect de tercera generación recientemente anunciado en China y el ADAS omnidireccional de Honda, el avanzado sistema de seguridad y asistencia al conductor de próxima generación, que permite a los visitantes experimentar nuevas tecnologías que contribuyen a la seguridad y comodidad de la movilidad diaria”.
Lamentablemente, la mayoría de estas novedades serán exclusivas para el mercado chino, aunque siempre está la posibilidad de que algunas de ellas o al menos su tecnología también puedan ser introducidas en otros países o a nivel global.