Probamos la Nueva Mercedes Benz Sprinter en el autódromo de Buenos Aires

16 mayo 2012

sprinterLa Mercedes Benz Sprinter comenzó a producirse hace 15 años, fabricándose más de 180.000 unidades en la Planta de Virrey del Pino, exportándose a más de 80 países y de las cuales 37.000 fueron comercializadas en nuestro país. Esta nueva Sprinter posee los mismos niveles de calidad como la que se produce en Alemania, modelo que transita por Europa, Asia, Australia, EEUU, etc.

La MB Sprinter recibio numerosos premios internacionales como Mejor Utilitario 2008/2009/2010 ETM Publishing, Utilitario del Año 2008/2009/2010 CP Award, Utilitario del Año 2007/2008/2009/2010 Fleet World y Furgón del Año en Inglaterra.

Más de 740.000 unidades fueron comercializadas a nivel mundial hasta el año 2011. Hoy la Sprinter se renueva en Argentina totalmente con 15 versiones: Furgon (11 versiones) + Combi (2 versiones) + Chasis (2 versiones), adicionándole un modelos más para el 2013 correspondiente a la combi ejecutiva de 9 asientos.

Su frente tiene una similitud a las 4×4 de la Marca con una nueva parrilla y ópticas integradas al capot. Se incorporaron antinieblas que no solamente son un factor de seguridad sino que le imprime una visual atractiva. La linea lateral es recorrida por un nervio que recorre la Sprinter de principio a fin, brindándole un caracter especial. En la parte trasera el logo Mercedes Benz se destaca entre las dos puertas, mientras un grupo óptico de nuevo diseño estampa un estilo moderno.

Los espejos son de nuevo diseño con gran angular en la parte inferior que permite una visión con una mayor amplitud, incorporando las luces intermitentes, brindando una mejor estética y al mismo tiempo mayor seguridad.

Su interior presenta una plancha de tablero moderna totalmente renovada con todos los mandos al alcance de las manos, separada en tres partes bien definidas: zona de panel de instrumentos, central o consola y de acompañante. En la consola se ubica un equipo de audio con radio y CD, además de conexión con puerto USB y tarjeta SD. Asimismo dispone del sistema Bluetooth muy útil sobre todo en las versiones furgón para reparto de mercadería en que se utiliza la comunicación telefónica usualmente, siendo también un elemento que afecta positivamente a la seguridad.

La comodidad del conductor está asegurada al contar con una confortable butaca con apoyabrazos  con regulación en altura y el volante en inclinación y profundidad con un desplazamiento axial de 40 mm.

La nueva Sprinter posee una buena cantidad de espacios portaobjetos, portavasos, portabotellas, además de una zona para albergar cuadernos o documentación de formato A4, incorporándose como novedad bandejas en la parte superior de la cabina por sobre las cabezas del conductor y acompañante.

El interior de la nueva Sprinter posee una escotilla de emergencia en el techo, es un item íntimamente ligado con la seguridad ya que permite en el caso de accidente, entrar y salir del vehículo con mayor facilidad, destruyendo el vidrio mediante un martillo de emergencia que se encuentra junto a la escotilla.

Hay que destacar las terminaciones y calidad de los revestimientos en el interior, como las bandejas portaequipajes y el aire acondicionado para pasajeros con salida para cada fila de asientos.

Los ingenieros de Mercedes Benz trabajaron fuerte en la seguridad pensando en el conductor, la estructura permitió aumentar la seguridad en el habitáculo con respecto al modelo anterior, mejorando en un 30%. También esta estructura se optimizó de modo disminuir los tiempos de reparación, como en el frente que fueron reemplazadas las soldaduras por tornillos y paneles laterales que ahora son seccionados de modo de cambiar solo partes, retornando el vehículo más rápido al trabajo.

Dispone de serie airbag, sistema ABS e incluyéndole en este nuevo modelo el control de estabilidad (ESP) del tipo Adaptativo en que una computadora detecta donde se encuentra ubicado el centro de garvedad y la carga, adaptando la función ESP.

El autódromo fue el lugar elegido para realizar estas pruebas que realizamos sobre una combi 19+1 (19 pasajeros + conductor) ingresando al curvón del autodromo a 120 km/hora y pisando con dos ruedas sobre el pasto, entrando en funcionamiento el ESP corrigiendo la trayectoria. Lo mismo ocurrió cuando con buena velocidad ingresamos al cesped y se intento realizar virajes realmente cerrado, percibiendo un fuerte balanceo pero sin perder el control de la unidad.

Otra de las pruebas que se realizaron fue de pararse sobre el freno a una velocidad de 140 km/hora sobre piso mojado manteniendo la trayectoria y frenando a pocos metros. La nueva Sprinter es uno de los poco vehículos en Latinoamérica que cuenta con todos estos sistema de seguridad de serie.

Los sistemas Adaptive ESP, ABS (sistema antibloqueo de frenos), ASR (sistema de control de tracción), BAS (servofreno de emergencia), EBV (distribución electrónica de fuerza de frenado), (ROM) limitación del riesgo de vuelco, (RMI) intervención en movimientos desestabilizadores, (LAC) control adaptativo de la carga y (EUC) permiten ante situaciones críticas aumentar la estabilidad del vehículo, mejoran la seguridad de conducción y mejorar la maniobrabilidad del vehículo. Otros equipamientos que completan el equipamiento de seguridad son: airbag para conductor, alarma de cinturón del conductor abrochado, luces antinieblas, luces de delimitación, tercera luz de stop de Leds, luz de freno adaptativa que parpadea de acuerdo a la intensidad de frenado.

El nuevo motor turbodiesel CDI Mercedes-Benz OM 651 Euro III de cuatro cilindros y 2.146 cm3 de cilindrada permite erogar una potencia de 150 CV con un andar muy agil, asociado a una caja ZF de 6 marchas de pasaje de cambios muy suave que permite obtener valores de consumo eficientes. Este propulsor permite la utilización de gas oil común.

La garantía es de un año sin límite kilometraje siendo los service obligatorios cada 20.000 kilómetros lo que permite que se minimizen las paradas. Además cuenta con la asistencia en ruta las 24 horas y la posibilidad de contar mediante una cuota de un mantenimiento pogramado que van desde niveles de mantenimiento básicos hasta full.

Precios en dólares con IVA incluido
Sprinter 415 CDI Combi 3665 15+1 63.349,65
Sprinter 515 CDI Combi 4325 19+1 75.825,10

A pesar de haber sido un pequeño contacto podemos sacar algunas conclusiones:

Muy positivo los sistemas de seguridad de serie que cuenta la nueva Mercedes Benz Sprinter garantizando a su conductor y pasajeros viajes seguros.

Comodidad de las butacas, tablero moderno, cantidad de lugares portaobjetos, propulsor de buena potencia y calidad de materiales utilizados en el interior.

A pesar que la garantía es de solo un año el intervalo de los services es de 20.000 kilómetros lo que permite disminuir la frecuencia de paradas.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Mercedes Benz, Test Drive el 16 de mayo de 2012

12 Respuestas

  • Comentarios12
  1. Alejandro gracias por tu comentario

  2. Alejandro dice:

    Tengo una Sprinter 515 chasis modelo 2015. Hermosa pero defectuosa. Altísimo nivel de consumo de combustible en ruta (1 tanque = 300km) yendo entre 100 y 120km/h.
    Otro problema que tuve fue con la caja de cambios, al 3er año empezó con problemas.

  3. DANIEL VIDAL dice:

    Hola, tengo una 413 2011 con equipamiento full, hasta de velocidad crucero dispone y es muy útil a la hora de viajes largo ya que es casa rodante y me viene muy bien. Muy buen vehiculo hablando de su mecánica. Tal vez un poco duro y ruidoso de suspensión para caminos de ripio, tal vez se deba a los neumáticos 195 70 15C pero se mejora cambiando a mas blandos. Espero que la nueva sprinter sea tan buena coma la anterior y espero poder comprarla

  4. Daniel CUASES dice:

    Definitivamente es un vehículo de apariencia muy bonita, pero hay mu hos detalles que corregir como por ejemplo el cloche es muy duro al igual que la palanca de cambios, precisamente hoy me quede barado en la mitad de una importante vía en la ciudad donde vivo, no CE que daño tuvo pero es relacionado con la caja de cambios, cuando tenga el diagnóstico de parte del personal técnico les estaré informando.

  5. Edgardo dice:

    Tengo un furgón mediano T.A 313 del 2011, muy buen resultado, solo los servis. Lo único son las luces del tablero , y luces antiniebla que no funcionan y cuesta mucho sacarlas

  6. gustavo dice:

    estoy en un plan ahorro y no veo las horas de retirarla es un sueño para mi

  7. estefano dice:

    esta buena la nueva pero me gusta mas el traba puerta de la 2007,los soporte amarra cargas que estaban en los laterales las palancas a ambos lado del volante
    lo bueno de la nueva es que es mas reforzado el techo dos luces en el interior de carga me gusto el sistema del porton trasero del mini que se abren 270 grados las agarraderas para subir en todas las puertas el sistema de porta objetos sobre los parasoles el sistema de buche sobre la cabina el guiño en los espejos la estuve observando en la agroactiva

  8. Fabio dice:

    Tengo una 313 2005 no me canso de arreglarle pequeñas cositas que cuestan miles de pesos. como por ejemplo el rotor del volante para que funcione la bocina cuesta $ 2.500 «para que ande la bocina» jaja. Me gustaria saber cuanto van a costar los filtros y repuestos si es que se consiguen. Saludos

  9. Alfredo dice:

    Buenooo era hora que cambiara para mejor MB , tengo una 413 año 2011 que la hice casilla y hay detalles que dan lastima como por ejemplo que vengan sin alfombras , que el aire acondisionado sea opcional y que cueste tanto si lo pides que venga ya en el vehiculo, la luz no es buena ya le cambie los focos de corta y larga , que no tenga una luz interna que dure por lo menos hasta que pongas la llave de arranque , que el encededor y el cenicero no tengan luz , son detalles que creo con lo que vale tendrian que ser mejores y no a los precios que son los adicionales . Ya veremos la nueva

  10. Alan E. Donati dice:

    SOLO UN AÑO DE GARANTÍA??? PARECE QUE MERCEDES SOLO SE ACUERDA DEL PESO DE SU MARCA EN LOS VALORES QUE PONE A SUS VEHÍCULOS.

  11. Carlos dice:

    Parece un muy buen vehículo, pero sería bueno conocer además cuál es su velocidad crucero en ruta, qué nivel de ruidos arroja a 120 km/h, y si la suspensión y el chásis permiten un viaje placentero a los pasajeros. Abrazo y felicitaciones por el sitio. Bye bye

  12. Edgardo Gabriel Gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, HERMOSO CAÑO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY., GARDONI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *