Probamos a fondo el Subaru New XV en ruta y barro

2 junio 2013
Subaru New XV

Subaru XVIndumotora Argentina S.A., importador oficial de Subaru en Argentina, comercializa desde abril en el país la segunda generación del crossover compacto XV que lleva la denominación New XV. Un vehículo que reemplaza al modelo presentado en 2010, cuya plataforma también utiliza la cuarta generación del Impreza.

Como todo Subaru, estamos en presencia de un modelo versátil con capacidad de ofrecer un comportamiento dinámico destacado en ruta pero, además, con los argumentos suficientes para encarar terrenos adversos fuera del asfalto sin sufrir sobresaltos. El New XV protagonizó cambios en el diseño que logran combinar armoniosamente un estilo compacto, aventurero, robusto y deportivo.

Este Subaru conserva las mayores virtudes que caracterizan a la marca centradas fundamentalmente en el motor Subaru Boxer y el sistema de tracción Symmetrical All Wheel Drive. Dos elementos diferenciales para elevar el nivel de su comportamiento dinámico.

Subaru new XV barroSistema de tracción Symmetrical All Wheel Drive que permite qu las cuatro ruedas traccionen en terrenos difíciles

El crossover no solo deja agradables sensaciones al volante sino también brinda un alto confort sustentando en un equipamiento variado y un nivel de seguridad importante basado en su estructura de protección. Entre las modificaciones también se registró un ajuste en todas sus medidas que tiene como resultado una mejor habitabilidad, mayor capacidad de carga y un más alto despeje al suelo.

Se vende en el país con tres versiones diferentes: una versión de entrada de gama con la motorización naftera de 2 litros (igual para todos los modelos) y caja manual que es la que próbó 16 Válvulas, otra con el mismo equipamiento y caja variable continua (CVT) y la Limited que incluye más equipamiento y caja automática. Ahora dejamos rápidamente este adelanto para adentrarnos en la aventura hacia los nuevos caminos que esperamos recorrer con el nuevo XV.

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Diseño exterior
La primera impresión que transmite el New XV es que estamos en presencia de un auténtico todo terreno, aventurero, robusto y con capacidad de soportar cualquier condición. Pero lejos está de los vehículos que solo tiene una máscara 4×4 y después se desvanecen en el andar. Su imagen, además, trasmite solidez y dinamismo y los cambios le aportaron un toque deportivo.

En la parte delantera exhibe un frente potente e impactante dado por su paragolpes, una parrilla tipo panal de abejas con bordes cromados y una franja superior que alberga el escudo Subaru. A los costados, ópticas alargadas que se inician en la trompa y apenas invaden los guardabarros. En el sector inferior presenta una gran toma de aire, con la presencia de los faros antiniebla a cada lado.

subaru xvFrente impactante y agresivo del Subaru New XV

En los laterales encontramos una línea de cintura alta dentro de una zona que busca transmitir dinamismo. Los guardabarros gruesos con terminaciones en plástico negro le proporcionan un perfil de crossover deportivo. Por otra parte, los rieles de techo, además de ser una solución funcional para los accesorios, hacen su aporte al look del auto.

Un detalle distintivo del sector, que logra darle un interesante toque personal, son sus nuevas llantas de aluminio de 17 pulgadas con un particular formato de flor o estrella con puntas cortadas, que incluyen un original acabado en negro y un esquema torneado de dos tonos. Estas calzan neumáticos Yokohama Geolander de medidas 225/55/R17 de uso mixto, con aptitudes también para barro y nieve. Las zonas bajas también tienen protecciones en plástico negro y las manijas de las puertas y la carcaza de los espejos son de color carrocería.

xv24Silueta lateral de Croossover pero también juvenil

En el sector trasero el toque deportivo se lo otorgan el spoiler con la tercera luz de stop y el difusor color carrocería. Se complementa con faros que terminan en vértice sobre la zona lateral y un gran paragolpes que en la zona baja ubica dos luces rojas, aunque en la parte centra está el lugar asignado para la luz de niebla trasera.

Sus dimensiones sufrieron variaciones respecto a su antecesor. Es 4 centímetros más largo (4.450 mm.), 4 centímetros más ancho (1.780 mm.) y también varió la distancia entre ejes (2.635 mm.), ahora 1 centímetro mayor. Asimismo, creció también el despeje al suelo (de 185 mm. a 220 mm.), lo que acentúa sus cualidades para el manejo off road.

Subaru XVEl spoiler y el difusor marcan una visual deportiva

Se comercializa en el país con una interesante paleta de colores: Satin White Pearl, Tangerine Orange Pearl, Sky Blue Metallic, Dark Gray Metallic, Obsidian Black Pearl, Ice Silver Metalic, Camelia Red Pearl, Marine Blue Pearl, Deep Chery Pearl.

Diseño Interior:
Una vez que nos ubicamos en el habitáculo comprobamos que se mejoraron las terminaciones en relación al modelo anterior y el nivel de los materiales es bueno a pesar de que hay presencia de plásticos. Su interior discreto con una nueva consola central, aunque conservando los comandos circulares del climatizador. En este ámbito sobresale su pantalla de información múltiple con medidor digital de consumo instantáneo de combustible, consumo promedio, autonomía, medidor de temperatura exterior y reloj digital.

xv42El Subaru New XV recibió una nueva plancha de tablero y consola central

El New XV ofrece una posición de manejo más bien alta como en casi todos los crossovers, pero el que quiere ubicarse un poco más abajo puede hacerlo ya que la butaca posee un recorrido largo. Las múltiples regulaciones de la misma y las posibilidades de regular el volante en altura y profundidad hacen que sea sencillo encontrar la postura ideal.

Los asientos, en general, son cómodos, pero extrañamos los anteriores, tipo pétalo y bien deportivos, que provenían del Impreza. En el sector delantero, conductor y acompañante no encuentran problemas de espacios.

xv45El Nuevo Subaru XV recibió nuevas butacas dejando atrás las deportivas del modelo Impreza

En las plazas traseras pueden ubicarse tres adultos, sin em embargo, aquel que viaje en el asiento central puede que no goce de las mismas comodidades que sus compañeros por la consola y la tunelera que están ubicadas allí. Vale la pena destacar el interesante ángulo de apertura de puertas tanto adelante como atrás que facilitan el ingreso y egreso.

xv44Buena apertura de puertas que permite un ingreso cómodo al interior del New XV

La capacidad de baúl aumentó de 301 litros a 380 litros, pero a los requieran más capacidad se logra abatiendo los respaldos de las plazas traseras en una relación 1/3 – 2/3 pudiendo elevar el volumen de carga hasta 1.270 litros. Debajo del piso del baúl se encuentra una rueda de auxilio del tipo temporal con llanta de chapa de medida 185/65 R17 limitada a una velocidad de 80 km/hora. Es 4 centímetros menor que las otras cuatro llantas para favorecer la profundidad del baúl. En ese sitio también se aloja el herramental para el cambio del neumático.

xv46xv47El baúl ganó 79 litros con respecto al modelo anterior

Instrumental:
El tablero de instrumentos también sufrió modificaciones. Antes eran tres cuadrantes circulares y ahora pasaron a ser dos de mayores dimensiones y un display digital que proporciona información del nivel de combustible.

Cuando se arranca el vehículo, el tablero realiza un testeo con las agujas a final de la escala y encendiendo todas las luces testigos. Por otra parte, el comando que utiliza para hacer cambios en el display se encuentra ubicado en un lugar incómodo dentro del panel de instrumentos.

xv48El instrumental paso de tres cuadrante circulares a dos

Como cada vez que probamos un auto hacemos el contraste del velocímetro para conocer su error: donde decía 60 km/h, el dato real era 55 km/h y así sucesivamente: 80 km/h (75 km/h), 100 km/h (94 km/h), 120 km/h (115 km/h) y 130 km/h (125 km/h).

Equipamiento:
El Subaru New XV reúne un interesante equipamiento de serie incorporando un pack eléctrico que incluye levantavidrios en las cuatro cristales, cierre centralizado de puertas y regulación de los espejos laterales. El control de velocidad crucero, que se puede operar desde el volante, puede convertirse en un aliado perfecto para relajarse especialmente en un viaje largo y cuando no hay demasiado tránsito en el camino.

Todas las versiones también incluyen un poderoso equipo de audio doble DIN con CD, radio, reproductor de MP3, entrada auxiliar y conexión iPod. El mismo brinda un sonido impecable a través de seis parlantes que cubren estratégicamente todo el habitáculo. Además, se puede operar desde el volante de manera sencilla y utilizar el sistema Bluetooth de telefonía manos libres.

xv27Nuevo equipo de audio doble DIN con CD, radio y reproductor de MP3

Un display multifunción ofrece información del auto y datos útiles para el conductor como el medidor digital del consumo instantáneo de combustible, consumo promedio, autonomía, medidor de temperatura exterior y reloj digital.

La versión Limited, tope de gama, adiciona pedales de aluminio y tapizados de cuero, dentro del interior. Pero además mejora al climatizador automático ya que es bizona y en lo que respecta al exterior, agrega techo corredizo, barras de techo y faros de xenón con lavafaros. Sin dudas el aporte más grande de esta versión más cara es su cámara de visión trasera que proyecta todo lo que sucede detrás en el display antes mencionado. Un aporte interesante al confort pero también a la seguridad.

xv28Barras de techo que no solo le brindan un aire aventurero sino que es util para el transporte de algun elemento de práctica deportiva

Seguridad:
Subaru es una marca sinónimo de seguridad a lo largo de la historia ya que ha hecho un aporte fundamental con la introducción de innovaciones tecnologías que aportan soluciones tanto en forma activa como pasiva. En este caso, el nivel de protección del New XV ha sido testeado por el EuroNCAP, donde obtuvo cinco estrellas de cinco posibles con un 90 % en niños, 86 % en protección de adultos y 64% en protección a peatones. Una de las más altas en su segmento.

Los resultados obtenidos tienen una explicación sencilla y hablan de la efectividad de la estructura de carrocería, que fue reforzada en forma de anillos con zonas de deformación programada que optimizan la absorción de energía en un impacto para preservar al habitáculo. A esto se suman los aceros de alta resistencia que aportan protección pero que son muy livianos y no elevan exageradamente el peso del vehículo.

xv29El Subaru New XV recibió las cinco estrellas en seguridad otorgado por EuroNcap

El diseño del sector frontal también fue concebido para proteger a peatones en caso de atropello, por ello han dispuesto un espacio absorbente entre el capot y el motor que minimiza las lesiones si se impacta contra una persona.

Es interesante remarcar que muchas de las tecnologías creadas por Subaru que convierten a la conducción del XV en una aventura divertida y atrapante, favorecen directamente a la seguridad, como el caso del Symmetrical All Wheel Drive que brinda firmeza, suavidad y control en el andar a cada paso. Su trabajo en conjunto con el Control de Estabilidad, los frenos con ABS y Distribución Electrónica de Frenado, la dirección precisa y dócil hacen que el conductor siempre se sienta seguro en el manejo sin posibilidades de perder adherencia y trayectoria

Completan el equipamiento los cinturones de seguridad de tres puntos, los cinco apoyacabezas (delanteros activos), anclajes ISOFIX, seis airbags (delanteros, laterales y de cortina) y Asistencia de Arranque en Pendientes.

xv33Tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales de tres puntos para los pasajeros que viajan en las plazas traseras

Motor y transmisión:
El Subaru New XV que analizamos se desplaza gracias al trabajo de su motor 2 litros, con cuatro cilindros horizontalmente opuestos, con un control variable de apertura de válvulas de admisión y alimentado por una inyección electrónica multipunto secuencial. Con este propulsor consigue una potencia de 150 HP a 6.200 rpm y un torque de 20 kgf a 4.200 rpm.

Estamos en presencia de una motorización con mayor eficiencia en cuanto al consumo, ágil para el manejo en la ciudad y que con la mencionada disposición de los cilindros disminuye considerable las vibraciones. Algo que se traduce en una menor percepción de ruidos en el habitáculo.

xv34El New XV recibió una caja de 6 marchas que le permite bajar 400 rpm en su pasaje de 5ta a 6ta marcha

En las pruebas realizadas con nuestro propio instrumental arrojó interesantes datos de aceleración: de 0 a 100 km/h (10,31 segundos) y de 0 a 1000 metros (31,92 segundos). Pero tampoco desentonó en términos de consumo y no olvidemos las dimensiones y la envergadura de este vehículo. Circulando a 100 km/h gastó 6,4 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h, el consumo fue de 8,4 litros en la misma distancia y a 130 km/h, 9,1 litros. En el circuito urbano, consiguió recorrer 100 kilómetros con 12,2 litros de combustible. Consumos que en promedio bajó en el orden de 0,8 l/100 km.

En referencia a la transmisión, debemos mencionar que dejó atrás la caja de quinta para pasar a una de sexta que economiza el consumo de combustible. Realmente esa sexta marcha sirve para relajar el motor y aflojar los bolsillos ya que cae unos 400 rpm en su paso de 5ta a 6ta.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h10,31 seg174,16 m
0 a 100 m7,37 seg83,12 km/h
0 a 200 m 11,22 seg102,96 km/h
0 a 300 m 14,47 seg 119,45 km/h
0 a 400 m17,36 seg130,15 km/h
0 a 1000 m31,96 seg164,13 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motor
ConsumoAutonomía
a 100 km/h2.500 rpm6,4 l/100km937 km
a 120 km/h3.000 rpm8,4 l/100km714 km
a 130 km/h3.300 rpm9,1 l/100km659 km
Urbano12,2 l/100km491 km

aceleracion1Acelerar el Subaru New XV hasta alcanzar el 1/4 de milla (400 metros) demandó 17,36 segundos

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Recuperación
80 a 120 km/h5ta Velocidad
17,13 seg
80 a 120 km/h6ta Velocidad
19,81 seg

reprise1A partir de los 80 km/h en 5ta velocidad demora 17,13 segundos para alcanzar los 120 km/h

Comportamiento:
El New XV consigue una buena estabilidad en ruta a pesar de que su alto despeje al suelo (22 centímetros, 3,5 centímetros más que su antecesor) en la previa podría complicarlo. Incluso no sufre circulando a altas velocidades, pues conserva la firmeza y el aplomo. Esto tiene que ver con la enorme ventaja de contar con un centro de gravedad bajo. Pero volviendo a su despeje, la altura del mismo lo beneficia para traspasar lomos de burros, cunetas o badenes, ya que el habitáculo no lo sufre.

La dirección se muestra muy blanda en ciudad, lo que contribuye sustancialmente a la maniobrabilidad, pero se endurece en la ruta para conseguir un dominio absoluto del vehículo.

xv39Buen comportamiento en curvas a altas velocidades

Los neumáticos de uso mixto apenas producen un zumbido cuando se transita en ruta y se aprovechan a fondo en las superficies adversas mostrando pisadas firmes en terrenos donde se puede patinar permanentemente.

xv36Al principio pensamos que ibamos a extrañar la baja, sin embargo el New XV sorteo todos los caminos de barro

El modelo perdió la alta y baja que lo diferenciaba de sus competidores y se colocaba mediante una palanca ubicada entre las butacas. Sin embargo, su mayor despejo y el conjunto motor-transmisión y tracción permanente (un sello distintivo de la marca) le permite incursionar en caminos dificultosos para cualquier vehículo convencional. Nosotros lo pudimos comprobar en zonas barro de alta densidad, donde mostró un gran desempeño traccionando las cuatro ruedas permanentemente.

xv38Los 22 cm de despeje nos permitió pasar por donde un vehículo standard no lo podría hacer

Su sistema de frenos, delanteros a discos ventilados y traseros sólidos, con Sistema Antibloqueo ABS y Distribución Electrónica de Frenado, arrojó una distancia lógica de frenado si tenemos en cuenta sus 1.415 kilos de peso en orden de marcha. En la prueba de frenaje de 100 km/h a 0 necesito unos 41, 07 metros.

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frenajeDetener al Subaru New XV de 100 km/h a 0 demandó 41,07 metros

Precios:
Indumotora S.A. comercializa el Subaru New XV en tres versiones diferentes, con los siguientes precios: XV 2.0i AWD MT (u$s 46.500), XV 2.0i AWD CVT (u$s 49.900) y 2.0 Ai AWD CVT LIMITED (u$s 55.900).

La marca presenta un diferencial con sus competidores respecto a su garantía extendida de 5 años o 100.000 kilómetros con una cobertura adicional para todas las piezas del tren de potencia. Un plazo lógico teniendo en cuenta que estamos hablando de un vehículo que, en la previa, uno supone que puede tener un desgaste y una exposición mucho mayor que el de un vehículo convencional.

Indumotora, además, tiene un plan de mantenimiento programado cada 15.000 kilómetros que pueden llevarse a cabo en la amplia red de concesionarios y talleres autorizados que posee a lo largo de todo el país.

Conclusiones

  • El Subaru New XV puede ser un compañero ideal para todos los días pero también es compinche para cuando nos   cansamos de la rutina y queremos salir a despejarnos fuera del asfalto.
  • Los cambios en el diseño y las nuevas incorporaciones estéticas acentúan sus características aventureras y le proporcionan un toque deportivo.
  • El mayor despejo al suelo le ayuda a superar sin sobresaltos las imperfecciones de nuestras calles pero también a sortear obstáculos en la conducción todo terreno.
  • El motor Subaru Boxer consigue buenas prestaciones en cuanto a potencia y aceleración e incluso no desentona a la hora de analizar los consumos.
  • Su garantía extendida es sin dudas un diferencial que lo posiciona por encima de sus rivales y le da a los clientes una verdadera garantía de confianza.
  • Aunque no pierden comodidad las actuales, extrañamos las butacas deportivas del modelo anterior.
  • Importante equipamiento de seguridad activa y pasiva que complementa con una estructura diseñada para proteger a los pasajeros e incluso a los peatones.
  • A pesar de que perdió la caja de transferencia de alta y baja, el conjunto formado por transmisión, tracción en las cuatro ruedas y alto despeje al suelo mantienen sus condiciones off road.
  • Teniendo en cuenta sus características crossover no le vendría nada mal incluir un navegador satelital.
  • El bajo centro de gravedad hace una contribución fundamental para que conserve la estabilidad en ruta, incluso al tomar curvas muy pronunciadas y a altas velocidades.
  • Buen nivel de confort para asegurar la calidad de vida a bordo, donde el conductor goza de una posición cómoda de manejo y los acompañantes también se sienten a gusto.
  • Falta de luz de niebla traseras.
  • Falta de sensores de estacionamiento traseros.
Motor/TransmisiónAuxilio temporal
Conducción ágilCapacidad de baúl
 Capacidad Off RoadPerdida de Alta y Baja
Garantía
 Equipamiento de Seguridad

Características:

Subaru New XV
Motornaftero – boxer
Cilindrada en cm31.995
Potencia CV/rpm150/6.200
Par máximo Nm/rpm20/4.200
Velocidad máxima km/h186
Peso en kg1.385
Capacidad tanque de combustible en litros60
Capacidad de baúl en dm3380
Neumáticos225/55/R17
Consumo a 100 km/h6,4 l/100km
Consumo a 130 km/h9,1 l/100km
Consumo urbano12,2 l/100km
Precio en u$s
46.500
Garantía5 años o 100.000 kilometros

Video Prueba en barro:

Galería de Fotos:

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publicado por Daniel Panzera Subaru, Test Drive el 2 de junio de 2013

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Roberto González dice:

    Por lejos los mejores autos; en durabilidad, prestaciones, confiabilidad (te desentendés de los problemas) están los japoneses; Subaru es el mejor, le siguen Nissan y Toyota (ahí nomás); atenti con los Kia etc. Finalmente se imponen en todos los terrenos y especialmente en donde faltan caminos (A del Sur). Ejemplo: los Nissan Tiida, los Toyota Corolla, la Hilux y por el otro lado La Amarok que muestra su fracaso (en estas tierras) y los autos Wolksvaguen a los que no los bajes a la tierra porque fuiste!!! Gracias.

  2. Thiago Burbassi 9 años. dice:

    Hola, soy Thiago Burbassi.
    Verdaderamente es un muy buen vehículo y se nota el cambio con respecto a la generación anterior. El diseño es una de las cosas que mas me gustó porque ahora tiene un diseño mucho más atractivo, aventurero y deportivo. El equipamiento aplicado también es muy extenso. Sin embargo, es algo muy criticable que no tenga faros antiniebla traseros, porque lo debería traer y aparte el precio de este vehículo no es nada barato para que no ofrezca este tan normal y común faro. Sin embargo, es un muy buen vehículo porque verdaderamente es un Subaru y, (por lo menos para mi) no se le puede decir que es malo. Que mejoró mejoró, y mucho. Gracias, chau.

  3. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, TERRIBLE NAVE Y MUY BUENO EL VIDEO, COMO YA COMENTÈ LOS OTROS DÌAS, ME ENCANTA QUE PRUEBEN AL AUTO EN ESCENARIOS NATURALES, NO CREADOS POR EL HOMBRE, EN LOS CUALES, VAYA CASUALIDAD, EL CAÑO NUNCA FALLA, EN CAMBIO, EN ALGO NO PRE FABRICADO, ES MAS TRANSPARENTE TODO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  4. FX dice:

    Muy bueno el detalle. Siga asi! gracias por el informe. Salud! ;)

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