Los fabricantes de motovehículos insisten en la eliminación del impuesto interno

25 mayo 2015
Ante el próximo vencimiento de las alícuotas del impuesto interno, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos volvió a mostrar su preocupación por el impacto negativo de su aplicación.

En ocasión del próximo vencimiento establecido en el Decreto 2578/2014, las empresas asociadas a la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), volvieron a expresar su preocupación por el impacto negativo que ocasiona la aplicación de las alícuotas del impuesto interno. Según la entidad, el gravamen paralizó los desarrollos en marcha de los motovehículos mayores a 250cc, lo cual afectará en el corto plazo también la producción de unidades de menor cilindrada, provocando una caída mayor en las ventas y perjudicando directamente a gran parte de la población que utiliza estos vehículos.

Las bases imponibles actualmente vigentes son fijas en pesos, no acompañan los incrementos de costos internos y externos, y no siguen las variables que han incrementado el cambio oficial, por lo cual más motos de gama media son alcanzadas por el impuesto”, explicó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. Y agregó: “Nuestro sector, además, sufre la doble restricción que provocan la implementación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y el cupo establecido por el Gobierno Nacional”.

A partir de lo manifestado, la entidad solicitó a las autoridades del Ministerio de Economía eliminar el impuesto o retrotraerlo a lo establecido en 2013, año en que el sector presentaba un crecimiento histórico en las ventas, lo cual favorecía la inversión y propiciaba la expansión del mercado.

Los datos comparativos de los primeros cuatro meses de 2013 a 2015 brindados por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) ilustran la situación mencionada:

motos

La caída es más evidente en el caso de las motos de más de 251 cc, cuyas ventas se han retraído un 82%.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Motos el 25 de mayo de 2015

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. andres vicentela dice:

    No hay que comprar…No hay que comprar..No hay que comprar!!!!!

  2. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, A LOS BOTES. ESTÁ MUY COMPLICADO EL TEMA DE LA PRESIÓN IMPOSITIVA, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  3. Luis B. dice:

    No es novedad, y en el rubro automotor la tendencia es que el auto más barato esté acercándose a los 200.000 $ también .. Es un castigo al consumidor y si se continúa fomentando la falta de consumo lo cual es básico para un país, el futuro es muy complicado .. Cordiales saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *